Piden libertad para ciudadano EU en Nicaragua

Managua.- La embajada de Estados Unidos en Managua exhortó este martes a las autoridades nicaraguenses a poner en libertad "lo más pronto posible" a un ciudadano de ese país, cuya sentencia de 30 años de prisión fue revocada el lunes pasado.

La legación diplomática confió en las medidas gubernamentales de seguridad y bienestar para el estadunidense Eric Stanley Volz, quien fue beneficiado con una revocación de la sentencia emitida a mediados de este año por ser el presunto autor del asesinato de Doris Jiménez.

El lunes pasado, el Tribunal de Apelaciones de la ciudad de Granada revocó el fallo y giró la orden de libertad a su favor, así como la devolución de su pasaporte y fianza.

Desde hace dos meses, Volz está internado en un hospital de esta capital por padecimientos de salud, bajo custodia del Sistema Penitenciario.

La jueza del Tribunal de Granada, Ivett Toruño, aún no ha emitido la orden de libertad a favor del procesado.

"Esperamos que sean respetados los convenios internacionales que garantizan acceso a los detenidos a los oficiales consulares y sus abogados, mientras se implementa la decisión del Tribunal de Granada", afirmó la embajada en un comunicado de prensa.

La Fiscalía General de la República anunció que introduciría un recurso de casación en la Sala de lo Constitucional para revertir el fallo emitido por Toruño, el cual calificó de "inaudito y contradictorio".

El Tribunal de Apelaciones sobreseyó a Volz y confirmó la condena de 30 años de cárcel en contra de un nicaraguense acusado de complicidad en el asesinato de la joven, ocurrido en San Juan del Sur, fronterizo con Costa Rica, en noviembre de 2006.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login