Solicitan bailarines cubanos asilo en EU

Miami.- Un trío de bailarines del Ballet Nacional de Cuba (BNC) que desertaron durante una gira de la compañía en Canadá solicitaron asilo político en Estados Unidos, informó el martes un representante artístico.

Taras Domitro, de 21 años; Hayna Gutiérrez, de 26, y Miguel Angel Blanco, de 24, arribaron anoche al aeropuerto de Fort Lauderdale, en el sur de Florida (sureste de Estados Unidos), declaró Pedro Pablo Peña, fundador del Ballet Clásico de Miami.

El grupo cruzó el domingo pasado la frontera por Buffalo, en el estado de Nueva York, y se presentó ante funcionarios de Inmigración. Tras ser procesados, los bailarines fueron liberados y se acojerán a la Ley de Ajuste Cubano.

Los bailarines eran parte de una delegación del BNC que viajó a Canadá el 8 de diciembre, invitado por el Canadian Ballet Youth Ensemble.

Antes de tomar su decisión, el grupo estaba en Hamilton, Ontario, donde la delegación tuvo cuatro presentaciones de la pieza clásica "El Cascanueces", junto al ballet canadiense.

La delegación cubana es encabezada por la estelar bailarina Alicia Alonso, directora general del BNC. Domitro es hijo de Magaly Suárez, codirectora artística del Ballet Clásico de Miami.

Domitro dijo en sus primeras declaraciones a la prensa local que tomó su decisión debido a que en Cuba ya había alcanzado su máximo nivel y "aquí quiero crecer frente a una diferente audiencia y con una compañía diferente".

Peña anunció que los tres se unirán a la compañía miamense, que tiene previsto iniciar la temporada de 2008 con sendas funciones de "El Lago de los Cisnes", los días 23 y 24 de febrero, en el Teatro Jackie Gleason de Miami Beach.

La salida de los bailarines se produce tras una semana de varias deserciones de artistas cubanos.

Un grupo de 10 miembros del Circo Nacional de Cuba (CIRCUBA) dejó la compañía en México y al menos tres se encuentran en Miami, donde llegó el martes pasado la figura de la televisión Carlos Otero. Otros tres músicos del grupo Los Galanes hicieron lo mismo en Brasil.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login