Stoner confirmó la caída de Rossi con su sorprendente dominio en MotoGP

PARIS (AFP) – El australiano Casey Stoner (Ducati), de 21 años y con diez triunfos en Grandes Premios esta temporada, sorprendió proclamándose por primera vez campeón de 2007 de MotoGP con gran contundencia, superando al español Dani Pedrosa (2º) y al italiano Valentino Rossi (3º).

Stoner no partía al inicio de la temporada como favorito, pero desde la primera carrera, en Losail (Qatar), se perfiló como el gran dominador de un año en el que Jorge Lorenzo revalidó su título de 250cc antes de dar el salto a MotoGP en 2008 y el húngaro Gabor Talmacsi se apuntó el título de 125cc.

El nuevo ídolo australiano, que toma el testigo del mítico Mick Doohan (campeón de 1994 a 1998), se garantizó el título de forma matemática en Motegi (Japón), cuando aún quedaban tres carreras para el final de la temporada, en Australia -donde soñaban con coronar a Stoner ‘en casa’-, Malasia y la Comunidad Valenciana.

El piloto de Kurri-Kurri (Nueva Gales del Sur) tuvo en Rossi a su gran competidor del año, a pesar de que Pedrosa logró conquistar finalmente la segunda plaza del Mundial, superando en un punto al ‘Doctor’ gracias a una carambola en la última prueba del año.

En ella, el catalán venció y el italiano abandonó por problemas con su Yamaha, repitiendo su maldición en el circuito valenciano, donde un año antes había perdido su corona mundial.

En el pulso Stoner-Rossi, el primero se apuntó diez triunfos por cuatro de su adversario, con lo que sumó 367 puntos en la general de la categoría reina.

El australiano inscribió su nombre con letras doradas en el palmarés de MotoGP tras su paseo triunfal por gran parte del planeta, finalizando en primera posición en las citas de Qatar, Turquía, China, Cataluña, Gran Bretaña, Estados Unidos, República Checa, San Marino, Australia y Malasia.

Rossi había subido a lo más alto del podio en sus triunfos en los Grandes Premios de España, Italia, Holanda y Portugal. El resto de victorias en las carreras del año fueron para Pedrosa (Alemania y Comunidad Valenciana), Chris Vermeulen (Francia) y Loris Capirossi (en Japón, por tercer año consecutivo).

Para el carismático piloto italiano, siete veces campeón del mundo, la temporada supuso una nueva decepción, después de perder su trono en 2006 en la última carrera, en beneficio del estadounidense Nicky Hayden, que en esta ocasión sólo obtuvo un discreto octavo puesto en la clasificación final, sin brillo y alejado del rendimiento de la anterior edición.

Por su parte, el español Jorge Lorenzo revalidó su título mundial de 250cc, superando en el podio al italiano Andrea Dovizioso y al sanmariense Alex de Angelis. Sus compatriotas Alvaro Bautista y Héctor Barberá finalizaron en cuarta y quinta posición, respectivamente.

El joven piloto de Palma de Mallorca, de 20 años, selló el campeonato en Sepang (Malasia), después de ser líder con absoluta tranquilidad durante toda la temporada, gracias a su regularidad y a sus victorias en Qatar, España, China, Francia, Cataluña, Holanda, República Checa, San Marino y Australia.

En 125cc, el triunfo final fue para Gabor Talmacsi, vencedor de tres carreras en 2007 (España, Alemania, Malasia), que superó al español Héctor Faubel, quien llegó con opciones hasta la última carrera, y al japonés Tomoyoshi Koyama, distanciado a 84 puntos de la segunda posición.

Talmacsi entró además en la historia del deporte de su país al convertirse en el primer piloto húngaro en proclamarse campeón mundial.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login