UE adopta controles reforzados para las importaciones de carne brasileña

BRUSELAS (AFP) – La Unión Europea (UE) decidió el miércoles la adopción de medidas de restricción contra las importaciones de carne brasileña a partir del 31 de enero de 2008, tras comprobar el incumplimiento de exigencias sanitarias del mercado europeo.

“La propuesta de la Comisión Europea de introducir restricciones y controles para las importaciones de carne de Brasil fue adoptada por el Comité Permanente de Cadena Alimentaria y Sanidad Animal”, indicó Bruselas en un comunicado.

Los 27 Estados miembros de las UE “acordaron que a partir del 31 de enero de 2008 sólo se permitirá la importación de carne procedente de una lista aprobada y restricta de establecimientos de Brasil que cumplen totalmente con los requerimientos europeos”, agrega el texto.

“Los animales de esos establecimientos aprobados deben haber estado en uno de esos territorios admitidos por la UE por al menos 90 días y deben permanecer en el mismo por lo menos 40 días antes de ser llevados al matadero”, explica el comunicado.

“Si animales de establecimientos no autorizados son introducidos en uno de la lista de la UE, se requerirán otros 90 días para todos los animales de esa granja. Todos los animales de los establecimientos repertoriados deben ser identificados y registrado en el sistema nacional de identificación de ganado”, continúa la Comisión.

El pasado 16 de octubre, la UE había acordado a Brasil plazo hasta fin de año para que su carne cumpla con las exigencias sanitarias europeas, tras reiteradas denuncias en ese sentido de parte de eurodiputados irlandeses y británicos.

El problema abarca la certificación y rastreo del origen del ganado brasileño.

La UE aplica actualmente un embargo de carne brasileña de tres estados brasileños debido a un brote de aftosa, una situación que estaría dando lugar a “contrabando de ganado de las áreas bajo prohibición a otras partes del país con permiso de exportación”, según esos eurodiputados.

Basándose en un informe de la Asociación de Productores Agropecuarios Irlandeses (IFA), los parlamentarios aseguran que Brasil no tiene un sistema confiable de rastreo del origen del ganado cuya carne es dedicada a la exportación.

Para tratar la cuestión, la Comisión Europea y Brasil acordaron el envío de una misión de expertos al país sudamericano a mediados de noviembre para observar la situación y efectuar un informe.

En efecto, la decisión del miércoles responde a la “más reciente inspeccción de noviembre de 2007 que identificó un número de serias y reiteradas deficiencias en los sistemas de sanidad nimal y rastreo de origen de Brasil”, indicó Bruselas.

Estos problemas abarcan el incumplimiento de los requerimientos europeos en materia de “registro del establecimiento, identificación animal y control del movimiento de animales bovinos”.

“A pesar de una serie de advertencias de la Comisión tras inspecciones previas, las autoridades brasileñas no lograron tomar las medidas apropiadas para corregir estos problemas”, concluye Bruselas.

You must be logged in to post a comment Login