Ultimos detalles de la Navidad mexicana en El Vaticano

Ciudad del Vaticano.- Arquitectos mexicanos y trabajadores de la sede Apostólica dejaron este martes todo listo para la inauguración este miércoles de la muestra "Navidad mexicana en El Vaticano".

Un recorrido realizado por Notimex confirmó que en el Aula Pablo VI, donde el Papa Benedicto XVI encabezará la audiencia general, ya se encuentra dispuesto un nacimiento de grandes dimensiones y un árbol de Navidad gigante.

Ambas decoraciones fueron diseñadas por los artistas mexicanos Agustín Parra y Jesús Guerrero Santos en estilo "barroco novohispano" y serán donadas al Papa al final de la audiencia junto con una muestra fotográfica de Gibrán Peña.

Un total de 20 fotografías que muestran familias, niños y jóvenes mexicanos con trajes típicos que celebran fiestas navideñas fueron colocadas en el atrio del Aula de Audiencias, en el interior del Palacio Apostólico.

El escultor de las nueve piezas del pesebre, Agustín Parra, revisó los últimos detalles del mismo y de los cuatro ángeles gigantes que serán colocados en el nacimiento monumental de la Plaza de San Pedro, cuya inauguración se prevé para el 24 de diciembre.

En entrevista con Notimex, el artista jalisciense destacó que el estilo de las piezas que donarán a Benedicto XVI se mantiene como "muy mexicano".

"Es la primera vez que artistas no italianos realizan piezas navideñas para El Vaticano, nos llena de orgullo saber que somos los primeros en hacerlo en el mundo; tratamos de representar lo más dignamente posible a nuestro país", afirmó.

Parra explicó que durante la audiencia, cuando le toque saludar al pontífice, intentará explicarle el significado del arte barroco mexicano y su importancia para la cultura de su país.

"Estamos muy nerviosos, saber que estamos en la Navidad mexicana en El Vaticano y que es la primera oportunidad que se da. Nos llena de emoción; se trata de un gesto para decirle al Papa que lo esperamos en México", aseguró.

Durante la inauguración participarán Margarita Zavala, esposa del presidente mexicano Felipe Calderón; el embajador de México ante El Vaticano, Luis Felipe Bravo Mena; y el presidente del Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login