Vigilia contra Ley de Minería en El Salvador

San Salvador.- La Mesa Nacional Frente a la Minería de El Salvador anunció el martes una vigilia y una concentración masiva para el jueves próximo con el fin de evitar que la Asamblea Legislativa apruebe el proyecto de ley en la materia.

Los opositores a la Ley de Minería dijeron que efectuarán la vigilia, ya que es costumbre que la derecha legislativa apruebe importantes leyes o decretos en horas de la noche o de la madrugada sin consultar a la población.

"El jueves queremos hacer una concentración, una vigilia, porque tenemos temor que ese día, esa noche o en la madrugada sea aprobada la Ley de la Minería", explicó en conferencia de prensa Bernardo Belloso, representante del movimiento minero.

Comunidades del norte, oriente y del centro del país realizan una serie de protestas de calle para de frenar la explotación y exploración de las mineras al considerar que contaminarán más el medio ambiente y provocarán efectos negativos a la salud.

El Congreso tiene previsto realizar el jueves próximo la última sesión plenaria de 2007 y dentro de la agenda se sometería a votación la Ley de la Minería, la cual no pudo concretarse la semana pasada debido a las protestas.

La propuesta de Ley de la Minería fue presentada por la transnacional canadiense Pacific Rim y, de acuerdo con las denuncias de la Mesa Nacional, la empresa extranjera ya inició la exploración de algunas zonas mineras con el consentimiento de las autoridades.

La iniciativa es apoyada por la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y su eterno aliado el Partido de Conciliación Nacional y sólo se requieren 43 votos -la mayoría simple- para dar el visto bueno en el Legislativo (84 escaños).

Según Belloso, la idea de las protestas es llamar a la población "para que se entienda que las explotaciones en este país no son viables y que no sólo va a determinar a un sector, sino que es un problema nacional".

Para los opositores, la explotación minera provocará contaminación con químicos como cianuro y arsénicos que van de manera directa a los ríos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login