Baja participación de políticos de origen mexicano en Chicago

Chicago.- Cotos de poder difíciles de romper y la falta de recursos financieros mantienen alejados a los políticos locales con ascendencia mexicana de la contienda electoral que vivirá Estados Unidos en 2008.

En esta ciudad, de los mil 60 aspirantes registrados en diversos cargos para las elecciones primarias del próximo 5 de febrero, menos de 15 de ellos son de origen mexicano.

Destaca la participación de nueve méxico-estadunidenses como aspirantes a delegados a la Convención Nacional Demócrata para impulsar a su candidato a la presidencia de Estados Unidos.

Tres de ellos se inscribieron en apoyo de Hillary Clinton, otros tres por Barack Obama y un número similar por Bill Richardson, quienes ya participan en la campaña en Iowa, donde las primarias serán el 3 de enero.

Cuauhtémoc Morfín es uno de estos aspirantes, y también está inscrito para disputar la jefatura del Partido Demócrata por el Distrito 25 contra el actual concejal Dany Solis y Ambrosio Medrano.

"Decidí retirar mi nombre de la boleta por lo sucio de la contienda. Otra vez Solis iba a montar el mismo teatro que a principios de año", expresó en entrevista Morfín, quien ahora pretende ser delegado en favor de Richardson.

El concejal por el Distrito 25, Dany Solís, es hermano de la jefa de campaña de Clinton, Patty Solis, y muy cercano al alcalde Richard Daley.

Solis ganó la reelección en marzo pasado frente a Morfin, quien le disputó su posición en el Concilio Municipal, coordina la campaña de Clinton en Chicago y busca dirigir al Partido Demócrata en su distrito.

Al respecto, Salvador Pedroza, dirigente del PAN en Chicago, reconoció en entrevista que hay poco interés de los méxico-estadunidenses en la política local, debido a la dificultad para entrar en ella.

"Nos hemos concentrado mucho más en el movimiento pro inmigrante, lo que incluye la promoción del voto, porque entrar de lleno a la política local requiere de mucho tiempo y financiamiento", agregó.

En este proceso electoral buscarán la reelección los también méxico-estadunidenses Tony Muñoz, como senador estatal, así como los representantes Ed Acevedo y Susana Mendoza.

Por el sur de Chicago y los suburbios de Cícero, Berwyn y Stickney, el senador Martín Sandoval y la representante Lisa Hernández.

Hoy Sandoval difundió un comunicado de prensa anunciando su apoyo a la senadora Hillary Clinton, a quien consideró la más "calificada" de los candidatos.

Aclaró que pese a que trabajó muy de cerca con el senador Barack Obama, "Clinton es la clase de líder que necesitamos al frente del país".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login