Chávez visita a Castro bajo expectativa por liberación de rehenes de FARC

LA HABANA (AFP) – El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó el miércoles a Cuba para reunirse con Fidel Castro y encabezar la Cumbre de Petrocaribe el viernes, en una visita marcada por la expectativa de su gestión en la anunciada liberación de tres rehenes de la guerrilla colombiana de las FARC.

Chávez llegó a La Habana a las 06H00 locales (11H00 GMT) procedente de Uruguay, donde anunció que almorzaría este miércoles con Castro, quien convalece desde hace 17 meses de una enfermedad intestinal, pero hasta ahora el encuentro no ha sido confirmado.

El mandatario venezolano, que fue recibido por el vicepresidente Carlos Lage y el canciller Felipe Pérez Roque, "cumplirá un intenso programa" y se reunirá "con los principales dirigentes de la revolución", según una nota oficial divulgada en la televisión cubana.

La visita inició antes de lo previsto, cuando aún está fresca la sorpresiva carta en que Castro dijo el lunes que no se aferra al poder que ejerce desde 1959, y un día después de que las FARC anunciaran que entregarán a Chávez o a un delegado suyo tres rehenes.

Chávez confirmó que recibió el comunicado en que la guerrilla dice que ordenó la liberación de Clara Rojas -fórmula presidencial de la política Ingrid Betancourt-, su hijo y una congresista, como "desagravio" porque el presidente colombiano Alvaro Uribe canceló su gestión en favor de un canje humanitario.

"Ya tenemos algunas alternativas, que ninguna es fácil (…) porque esas personas están en el corazón de la selva, de la montaña. Yo no puedo ir hasta allá a recibirlos personalmente", dijo en Montevideo, donde asistió a la Cumbre del Mercosur.

En la ciudad de Cienfuegos (260 km al este de La Habana), Chávez presidirá el viernes la Cumbre de Petrocaribe -16 miembros y cuatro observadores- junto a Raúl Castro, a quien Fidel, de 81 años, entregó el poder provisionalmente el 31 de julio de 2006.

En su tercera visita a la isla en los últimos dos meses, el presidente venezolano también inaugurará en Cienfuegos, como colofón de la Cumbre, una refinería que operarán ambos países y que llegará a procesar 150.000 barriles de petróleo diarios en cuatro años.

Tras la cumbre, Chávez viajará a la ciudad de Santiago de Cuba (900 km al sureste) para rendir homenaje al héroe nacional José Martí, y visitar el cuartel Moncada, donde Castro prendió la mecha de la revolución con un fallido asalto en 1953.

Castro no ha sido visto en público durante su convalecencia, solo en fotos y videos, los últimos precisamente con Chávez el 14 de octubre, cuando le habló por teléfono mientras realizaba en la central ciudad de Santa Clara el programa Aló Presidente. Era la primera vez que los cubanos escuchaban a Fidel en vivo desde que enfermó.

Desde el 29 de marzo, el presidente cubano, visitado por Chávez nueve veces durante su crisis de salud, publica en la prensa reflexiones en las que alerta de problemas mundiales, al menos cuatro de las más recientes dedicadas a Chávez en torno al referendo del 2 de diciembre.

Castro tiene ahora la oportunidad de conversar personalmente con su "heredero político" por primera vez tras la derrota que éste sufrió en el referendo de reformas que planteaban la reelección indefinida en Venezuela y abría la vía para crear una Confederación con Cuba.

Chávez dio en octubre un espaldarazo al gobierno provisional de Raúl, al anunciar proyec

You must be logged in to post a comment Login