Disminuyen homicidios en 12 por ciento en El Salvador en 2007

San Salvador.- Los homicidios han disminuido 12 por ciento durante este año en El Salvador en relación con 2006, en tanto las extorsiones bajaron 30 por ciento, informó el miércoles el Ministerio de Seguridad Pública y Justicia.

Al dar un balance en materia de seguridad ante la Cámara Salvadoreña Americana, el ministro de esa cartera, René Figueroa, dijo sentirse satisfecho al considerar que los delitos en todas las modalidades han ido a la baja a lo largo de este año.

Sin embargo, el funcionario afirmó que el Ministerio no está conforme con esas estadísticas, por lo que anunció que en 2008 se utilizarán más recursos para combatir la delincuencia común y el crimen organizado.

Figueroa no dio detalles del total de homicidios ocurridos en lo que va del año, pero datos preliminares de la policía y la fiscalía revelan que hasta noviembre pasado se contabilizaban tres mil 221 asesinatos, mientras en 2006 se registraron mil 655.

Para el año próximo el gobierno invertirá 307 millones de dólares en materia de seguridad, lo que significa un incremento importante, ya que en 2007 se invirtieron 186 millones de dólares.

El presupuesto de 2008 "es un salto de calidad para cuidar a los salvadoreños" porque permitirá la compra de más patrullas y de equipo de tecnología, así como mejorar las comunicaciones y fortalecer la prevención, manifestó Figueroa.

"El esfuerzo y las perspectivas para 2008 en materia de seguridad es sumamente positiva y va a continuar derrotando a la delincuencia para darle a los salvadoreños seguridad", aseveró el funcionario, quien ha sido cuestionado duramente por no detener la violencia.

A lo largo del año, el Ministerio de Seguridad y la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fiscalía se han negado a proporcionar datos sobre los homicidios ante las críticas de sus detractores que no creían en las estadísticas que daban anteriormente.

Durante este año, los asesinatos por día se mantenían entre 10 y 12, así como masacres de familias o pugnas entre grupos de pandillas.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login