Ex ministro peruano liderará demanda contra Chile en La Haya

LIMA (AFP) – El diplomático Allan Wagner dejó este jueves su cargo de ministro de Defensa para liderar el equipo de expertos que defenderá a Perú en la demanda que presentará el gobierno en enero ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo de límites marítimos con Chile.

El ex titular de Defensa “asumirá la altísima responsabilidad de asumir la defensa de Perú en la controversia que se va a habilitar en La Haya con Chile”, aseveró el primer ministro Jorge del Castillo al explicar la salida del diplomático del sector Defensa.

“Será para mí un gran desafío profesional, quizá el más grande de mis más de 40 años de carrera diplomática”, dijo por su parte Wagner este jueves en la última ceremonia como ministro de Defensa al despedir al VII contingente de soldados peruanos que se integrarán como cascos azules rumbo a Haití.

El diplomático aseveró que ejercerá “un cargo de enorme importancia y una gran responsabilidad” y que asume su rol “como que viene de todos los peruanos porque es un tema de interés nacional”.

Como esa nueva responsabilidad era incompatible con el cargo de ministro de Defensa, dejó este portafolio, que estará a cargo del ex representante de Perú en la OEA, Antero Flores-Aráoz, detalló.

En un acto en el Palacio de Gobierno en el que juramentaron Florez-Aráoz y otros cinco ministro como parte de una reestructuración ministerial, el presidente Alan García dijo que Wagner tendrá la “importantísima representación de Perú ante el tribunal de La Haya en el tema de la delimitación marítima en cuyo éxito confío”.

La designación de Wagner como responsable de la controversia con Chile en la Corte de La Haya generó la inmediata reacción del canciller de ese país, Alejandro Foxley, quien dijo en Santiago que ese nombramiento no le genera “ninguna preocupación”.

“Nosotros estamos absolutamente tranquilos y confiados en que la posición de Chile es de una solidez enorme”, subrayó Foxley al precisar que su país tendrá “un equipo top, de primerísima capacidad profesional” en La Haya para “asumir la defensa de sus derechos sin vacilación alguna”.

Wagner es un diplomático de carrera que goza de prestigio en los medios políticos peruanos y que se ha desempeñado en dos ocasiones como canciller, primero durante el primer gobierno del actual presidente Alan García (1985-1990) y luego en el período de Alejandro Toledo (2001-2006).

Días atrás el canciller peruano, José García Belaunde, anunció que presentará la demanda ante la Corte de La Haya en la segunda quincena de enero.

La demanda se redactará a la luz del fallo de la Corte sobre el caso Nicaragua-Colombia, dijo el jefe de la diplomacia peruana.

García Belaunde destacó la importancia para el reclamo peruano de ese fallo del tribunal la semana pasada, en el que rechaza la postura colombiana de que ese tribunal internacional no era competente para resolver el tema.

Perú acudirá a La Haya para solicitar al tribunal que se pronuncie sobre la falta de delimitación marítima en la frontera común, versión que Chile rechaza.

Chile sostiene que los límites marítimos quedaron fijados en acuerdos suscritos en 1952 y 1954, pero Perú considera que esos documentos son regulatorios de la actividad pesquera y no pueden ser considerados tratados limítrofes.

Los otros cinco nuevos ministros peruanos son Rosario Fernández (Justicia), Enrique Cornejo (Vivienda), Mario Pasco (Trabajo) Hernán Garrido-Lecca (Salud) y Susana Pinilla (Mujer).

You must be logged in to post a comment Login