Inmigrante peruano atrapado en incendio junto a la Casa Blanca

Un joven inmigrante peruano que trabaja en el Viejo Edificio Ejecutivo de esta capital permaneció brevemente atrapado y sofocado por el humo en el incendio ocurrido el miércoles en el inmueble, pero fue evacuado a tiempo junto a sus compañeros.

Luis Aguinaga, de 23 años, un modesto trabajador de limpieza, se encontraba en el quinto piso del edificio cuando se percató del humo, casi de inmediato escuchó la orden de evacuar el edificio, ubicado a un lado de la Casa Blanca.

"Cuando bajamos al cuarto piso el humo era fuerte y no podíamos respirar muy bien", relató Aguinaga a Notimex. Agregó que se escuchaban gritos y desesperación del personal, pero con la orientación de agentes del Servicio Secreto lograron salir.

Durante su trayecto, el joven inmigrante se percató que un infante de marina tuvo que romper una ventana porque ya no logró bajar al cuarto piso. Poco después el soldado fue rescatado por el personal de bomberos del Distrito de Columbia.

El incendio inició alrededor de las 09:30 horas locales en la suite de oficinas del vicepresidente Dick Cheney, pero éste no se encontraba en el edificio al momento del siniestro, que según los bomberos pudo ser ocasionado por un problema eléctrico.

Cheney se encontraba en la llamada West Wing, la sección occidental de la Casa Blanca junto al presidente estadunidense George W. Bush.

Aunque la columna de humo fue intensa en un inicio, del lado del edificio que colinda con la Casa Blanca, su intensidad disminuyó a los pocos minutos, aunque eran visibles las flamas dentro del recinto.

Los bomberos sofocaron las llamas en poco más de media hora.

Unidades del cuerpo de bomberos capitalino y equipos de rescate rodearon el complejo que constituye tanto la Casa Blanca como el edificio Eisenhower, un edificio gris construido en el siglo XIX con estilo arquitectónico francés del Segundo Imperio.

Elementos del servicio secreto crearon un cordón de seguridad en varias cuadras a la redonda de la residencia ejecutiva, bloqueando el paso a transeúntes. Más de mil trabajadores fueron evacuados.

Cuando la situación estuvo bajo control, tanto el presidente Bush como el vicepresidente Cheney salieron a agradecer de mano el trabajo de los bomberos.

Aguinaga, un residente legal estadunidense, ha laborado en el Viejo Edificio Ejecutivo Eisenhower durante los cinco años como trabajador de limpieza bajo contrato con la firma Motir Services Inc. "Yo creo que hoy ya no vamos a trabajar", lamentó.

– NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login