Legisladora colombiana denuncia en EU amenazas de muerte en su contra

La senadora colombiana independiente Piedad Córdoba denunció el miércoles que ha recibido amenazas de muerte y dijo que detrás de éstas se encuentra "un alto funcionario" del gobierno del presidente Alvaro Uribe, al cual no identificó.

Córdoba precisó, sin embargo, que su denuncia no significa que el propio Uribe esté detrás de esta nueva amenaza, frente a las cuales dijo no se "achicará", ni renunciará a su labor a favor de un intercambio humanitario entre el gobierno colombiano y la guerrilla.

"Ya sé quiénes son y el informe es un informe supremamente serio", dijo la legisladora al aludir el documento con los detalles del complot para atentar en su contra, el cual dijo haber recibido la noche del martes y confirmado esta mañana.

Agregó que de acuerdo con esta información, el atentado en su contra sería perpetrado en Caracas, Venezuela, y consideró que con ello lo que se busca es "acorralarme para que no viaje" y generar presión en los gobiernos de éste y otros países que visite.

Córdoba, quien hasta noviembre pasado fue facilitadora para un acuerdo humanitario junto con el presidente venezolano Hugo Chávez, recordó que ésta no es la primera vez que ha sido blanco de amenazas, "ni que le roban la tranquilidad a mi familia".

En rueda de prensa, la legisladora precisó que pese a las implicaciones que estas amenazas conllevan, continuará adelante con su trabajo en pos del acuerdo, así como en defensa de los derechos humanos.

"No les tengo ningún miedo. A pesar de que yo no tenga ejército, ni cuerpo de policía, ni tenga grupos paramilitares que me acompañen. Además de que no lo haría jamás, ni convivir, ni cosas de esas, no tengo ni siquiera un arma personal", precisó.

Explicó que un grupo de amigos personales, cercanos, son quienes conocen los detalles de la información sobre esta amenaza "y en el momento que a mí me pase algo, lo van a dar a conocer".

"Esto no significa que yo esté acusando directamente, porque sería ya la desinstitucionalización total del país, que sea una decisión del gobierno", dijo.

Córdoba denunció también una campaña de hostigamiento en su contra y refirió cómo la noche del martes, horas antes de volar a Nueva York, fue objeto de lo que calificó como una "humillante" requisa en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Córdoba se refirió también al anuncio de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de dejar en libertad en los próximos días a tres de los secuestrados que mantiene en su poder.

Dijo que la liberación podría tener lugar fuera de Colombia, pero evitó abundar detalles por considerar que hacerlo sería irresponsable de su parte.

Los secuestrados a ser liberados por las FARC fueron identificados como Clara Rojas -compañera de fórmula de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt-, el hijo de ésta, Emmanuel -quien nació en cautiverio-, y la ex legisladora Consuelo González.

Córdoba se reunió esta mañana con el comandante rebelde Simón Trinidad, quien está preso en Estados Unido y que el próximo 28 de enero recibirá sentencia al ser encontrado culpable en relación al secuestro de tres estadunidenses, en poder de las FARC desde 2003.

De igual modo se entrevistó con los congresistas estadunidenses William Delahunt, James McGovern y Gregory Meeks, los cuales, anticipó podrían viajar a Colombia

You must be logged in to post a comment Login