Liberan a tres británicos presos en Guantánamo

Londres.- Después de más de cuatro años y medio de prisión, tres residentes británicos fueron liberados del centro de detención de Estados Unidos en Guantánamo, Cuba, y están de camino a Reino Unido, informó el miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Los tres hombres ya viajan a Londres en un vuelo chárter, custodiados por agentes de la brigada antiterrorista de la Scotland Yard y un médico, precisó un vocero de la dependencia sin dar más detalles por razones de seguridad.

El jordano Jamil el-Banna, el libio Omar Deghayes y el argelino Adennour Samuer llegarán pronto a territorio británico, donde las autoridades revisarán su estatus de inmigración.

Pese a su liberación, los tres volverán a ser detenidos una vez que aterricen en Reino Unido, pues la ley permite arrestar a los sospechosos que entran en el país durante un máximo de ocho horas para tomarles las huellas dactilares y muestras de ADN.

Según la cadena británica BBC, otro residente británico, el saudita Shaker Abdur-Raheem Aamer, también será liberado y repatriado a su país de origen, mientras un quinto detenido y residente en Reino Unido, el etíope Binyam Mohamed, permanecerá en Guantánamo.

El gobierno del primer ministro británico, Gordon Brown, solicitó en agosto pasado la liberación de los prisioneros, a pesar de que previamente se había negado a intervenir en casos que no afectarán de forma directa a sus ciudadanos.

Los cinco residentes británicos, algunos de los cuales han vivido y trabajado en Reino Unido durante décadas, tenían estatus de refugiados o permiso de residencia permanente o excepcional en este país antes de su arresto hace cinco años.

Fueron detenidos en noviembre de 2002 en Gambia, durante un viaje de negocios, bajo la sospecha de complicidad con grupos extremistas, por lo que fueron trasladados a Afganistán antes de ser llevados meses después a Guantánamo, según organizaciones humanitarias.

Estados Unidos había acusado al jordano de financiar y reclutar miembros para la red Al Qaeda, al libio de asociación con esa organización extremista y al argelino de asistir a campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán.

Pese a que Estados Unidos ha insistido en que los cinco residentes británicos son peligrosos, aceptó mantener negociaciones con Reino Unido sobre su liberación, pero solicitó a Londres garantías que prueben que los liberados no supondrán una amenaza a la seguridad.

Alrededor de 300 prisioneros, entre ellos miembros del derrocado régimen Talibán y presuntos militantes de Al Qaeda, se encuentran detenidos en la base naval estadunidense en Bahía de Guantánamo desde la invasión de Afganistán a finales de 2001.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login