Lista cumbre petrolera con Chávez y Raúl Castro, en ausencia de Fidel

CIENFUEGOS, Cuba (AFP) – Ministros y expertos en energía de 16 países afinaron este jueves los acuerdos de la IV Cumbre de Petrocaribe, que el viernes será presidida el mandatario venezolano, Hugo Chávez, y el presidente interino de Cuba, Raúl Castro, en sustitución de su hermano Fidel.

A 260 km de La Habana, la ciudad de Cienfuegos, en el centro de la isla, viste sus mejores galas como sede de la reunión, que tendría como gran ausente al líder cubano de 81 años, impulsor del proyecto, quien convalece desde hace 17 meses de una grave enfermedad.

Chávez llegó el miércoles a La Habana y tenía previsto reunirse Castro, su mentor político, pero hasta ahora no fue confirmado el encuentro, ni la agenda que el mandatario venezolano cumple este jueves en la isla.

El presidente de Haití, René Preval, llegó también el miércoles, y Leonel Fernández, de República Dominicana, arribó este jueves, mientras que son esperados Daniel Ortega, de Nicaragua, y otros gobernantes del Caribe.

“Será una conferencia de muy alto nivel”, dijo el vicecanciller cubano Alejandro González, quien confirmó que la delegación cubana estará encabezada por Raúl Castro, a quien su hermano Fidel cedió el mando provisionalmente el 31 de julio de 2006 por enfermedad.

Los ministros se reunieron a puerta cerrada para revisar los acuerdos suscritos desde junio de 2005 cuando fue creado Petrocaribe, proyecto por el que 14 países del Caribe reciben 200.000 barriles de crudo venezolano diarios con facilidades, y Cuba 92.000 barriles también en condiciones favorables de pago.

Los países beneficiarios de Petrocaribe cancelan la factura con productos y dos años de gracia, una extensión del período de pago de 17 a 25 años y un financiamiento de 40% si el precio del barril supera los 40 dólares, a una tasa de interés del 1%.

“Si el precio del petróleo llegara a los 100 dólares, nosotros pagaríamos el 50% dentro del acuerdo de Petrocaribe y el otro 50% en 25 años”, dijo Fernández, al enunciar las ventajas de estar en el acuerdo petrolero.

Cuba y Venezuela recalcan que Petrocaribe no es un convenio de comercialización en condiciones privilegiadas en momentos en que el barril promedia los 90 dólares, sino un pacto energético que apunta a desarrollar también transporte, almacenaje y refinación.

El proyecto ya contempla tres refinerías: la de Cuba, que será inaugurada el viernes en Cienfuegos, colofón de la Cumbre, así como otras dos en Jamaica y Nicaragua.

Inaugurada en 1990 con tecnología soviética, la refinería “Camilo Cienfuegos” fue paralizada un año después, cuando la crisis económica que significó para Cuba la desaparición del bloque comunista, no toleró su ineficiencia y alto consumo de combustible.

Pero con un acuerdo firmado en 2005, las petroleras PDVSA de Venezuela y CUPET de Cuba formaron una empresa mixta que emprendió la modernización y ampliación de la refinería, que la hará producir 65.000 barriles en una primera etapa y hasta 150.000 en cuatro años, en una segunda fase.

Chávez planea convertir Cienfuegos en un polo petroquímico, que tendrá el viernes también su primera expresión social con la entrega de 100 “petrocasas” que donó, levantadas en sólo 60 días con materiales resistentes derivados del petróleo.

El polo incluye una planta de fertilizantes, otra de productos químicos a partir del petróleo, y una desgasificadora, que convertirá al estado gaseoso el gas líquido importado en barcos desde Venezuela.

Además de Cuba y Venezuela, Petrocaribe está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Kitts y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Haití y Nicaragua. Guatemala y Honduras, que asisten a la cumbre como observadores, podrían formalizar su entrada.

You must be logged in to post a comment Login