Ortega asegura que Colombia es un país “ocupado” por Estados Unidos

Managua.- El presidente nicaragüense Daniel Ortega fustigó al gobierno colombiano que actúa en forma "neoimperialista" y responde a los intereses de Estados Unidos, que ha "ocupado" a ese país suramericano bajo el pretexto de la lucha antidrogas.

Colombia "está ocupado por los yankis bajo el pretexto de combatir al narcotráfico", aseguró Ortega, quien sostiene una agria polémica con las autoridades de Bogotá.

La disputa verbal ocurre en torno al tratamiento que Ortega ha concedido al jefe de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Manuel Marulanda, a quien en reiteradas ocasiones ha llamado "hermano".

Este trato ha sido rechazado por Bogotá, con calificativos imputados por el ministro de Interior y de Justicia, Carlos Holguín, quien ha afirmado que la actitud del presidente nicaragüense es "descarada y desconsiderada".

El mandatario de este país centroamericano se congratuló por la decisión de las FARC de liberar a tres rehenes, Clara Rojas y su hijo Emanuel, nacido en cautiverio, y la ex congresista colombiana Consuelo Gonzalez.

Ortega, una vez más, llamó la noche del martes "hermano" a Marulanda y aseguró que había recibido una comunicación del jefe guerrillero del único bastión de la insurgencia de izquierda en América Latina, informando que liberaría a tres personas.

"Nos alegra el hecho de que el hermano Manuel Marulanda, comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, nos envió una comunicación donde nos manifestaba que van a liberar a tres personas, mujeres, para entregárselas a nuestro hermano Hugo Chávez", dijo.

La polémica se da en el marco de un litigio por la definición de los límites marítimos en el Caribe, un asunto que será dirimido en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

El pasado 13 de diciembre, el máximo tribunal internacional de justicia resolvió que tiene competencia para dirimir la disputa legal ante una demanda de Nicaragua, porque Colombia alegaba que no tenía jurisdicción.

El Tribunal de La Haya reconoció la soberanía colombiana sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, pero deberá delimitar un área de 50 mil kilómetros cuadrados de mar territorial que reclama el país centroamericano.

Según Ortega, Colombia había rechazado la competencia de La Haya porque "le tenía miedo a la Corte" Internacional.

La demanda fue interpuesta por el gobierno de Managua en 2001 y el proceso continuará sobre el fondo del asunto, un territorio marítimo de 50 mil kilómetros cuadrados.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login