Panamá vivirá agitado proceso preelectoral en 2008

Por Isaí Angeles
Notimex

Panamá.- Panamá vivirá en 2008 un agitado periodo preelectoral con miras a la elección de mayo de 2009, cuando será escogido el sucesor del presidente Martín Torrijos, quien goza según las encuestas del apoyo mayoritario de la población.

Durante 2008 tanto el gobierno como la dispersa oposición tendrán actividades internas rumbo a la selección de sus candidatos para la contienda de 2009, cuya principal incógnita será resolver si continúa la alternancia en el poder que viene dándose desde 1994.

Tan pronto como en enero de 2008, el ex mandatario Guillermo Endara (1989-1994) tiene previsto anunciar su precandidatura presidencial por el Partido Vanguardia Moral de la Patria, de reciente fundación, como parte del reacomodo de los colectivos políticos canaleros.

Endara, postulado por una alianza de colectivos, quedó en segundo lugar entre cuatro aspirantes, detrás de Torrijos, en las elecciones de mayo de 2004, cuando el Partido Revolucionario Democrático (PRD) retornó al poder tras una ausencia de cinco años.

De acuerdo con los propios políticos, el principal reto de la oposición será lograr algún tipo de alianza que le permita proponer a un solo candidato presidencial, frente al aspirante del PRD, para tener una posibilidad real de vencer al oficialismo.

"En privado admitimos que es importante la unidad, definir criterios que nos permitan elaborar un plan de gobierno implementable, asegurar la mayoría en la Asamblea, en las alcaldías y representantes", dijo a Notimex el político y banquero Alberto Vallarino.

El ex aspirante presidencial indicó que la oposición trabajará el año próximo en pos de la unidad que le permita enfrentar en bloque al PRD, el colectivo con más adherentes en el país, 580 mil, la mitad de los panameños inscritos en partidos.

La tarea será ardua debido a que se tendrá que concertar el interés de seis institutos opositores, algunos de los cuales, como Vanguardia Moral de Endara y Cambio Democrático del empresario Ricardo Martinelli, han adelantado ya eventuales aspirantes.

Otros posibles precandidatos opositores son el ex vicepresidente Guillermo Ford (compañero de fórmula de Endara en 1989) por Unión Patriótica (UP), mientras en el Partido Panameñista (PP) se mencionan varios nombres.

El PP, el mayor partido de oposición con 196 mil miembros y que gobernó de 1999 a 2004 con Mireya Moscoso, fue desplazado al tercer lugar de las preferencias electorales en 2004, cuando entró en una crisis que lo llevó a cambiar de nombre (pasó de ser Arnulfista a Panameñista).

"Las perspectivas de la oposición son muy buenas en la medida en que demostremos al pueblo panameño que tenemos una mejor propuesta, que estamos más al tanto de los problemas nacionales", manifestó Vallarino, del PP, uno de lo eventuales precandidatos.

Por el lado del PRD, para enero próximo se prevé la celebración de una elección de delegados con miras a un Congreso extraordinario que se celebrará en marzo para fijar fechas del calendario electoral del partido gobernante.

Políticos apuntan a un puñado de supuestos aspirantes a la candidatura presidencial del PRD, entre ellos el alcalde capitalino Juan Carlos Navarro, y el vicepresidente y canciller Samuel Lewis Navarro, quien de manera continúa aparecen junto a Torrijos.

Para la oposición, el gobierno con el presupuesto de gastos para el próximo año, de ocho mil 321 millones de dólares, preparó el camino para garantiza

You must be logged in to post a comment Login