Popular bailarín argentino Julio Bocca dice adiós a los escenarios

BUENOS AIRES (AFP) – El popular bailarín argentino Julio Bocca protagonizará este sábado su despedida de los escenarios ante una multitud que se reunirá alrededor del emblemático Obelisco de Buenos Aires, en un espectáculo con estrellas internacionales invitadas.

"Será el sábado, en mi amada ciudad de Buenos Aires, el día elegido para dar mi adiós definitivo a la danza", dijo Bocca, de 40 años, en una carta abierta a la prensa.

Pero el artista que ganó una medalla de oro en el Concurso Internacional de Danza de Moscú de 1985 con tan sólo 18 años aclaró que sólo dejará de bailar como profesional, tras anunciar que seguirá vinculado al mundo del arte.

"Tal vez siga dirigiendo los destinos de Ballet Argentino (creado por él en 1990) y me dedique a la creación de una escuela integral, para alumnos primarios y secundarios", dijo Bocca, que fue solista invitado en el Royal Ballet de Londres y en el Bolshoi de Moscú.

Otros célebres escenarios que vieron sus mágicos pasos fueron el Ballet Kirov de San Petersburgo, el Ballet de la Opera de París, la Scala de Milán, la Zarzuela de Madrid y el Royal Danish Ballet de Dinamarca.

Pionero en organizar shows masivos que sacaron la danza de refugios elitistas, esta vez lo acompañará sobre el tablado Nina Ananiashvili, bailarina principal del American Ballet y Directora artística del Georgian Ballet Company.

En 1987, al presentarse en un escenario frente al Obelisco, Bocca logró reunir a 100.000 personas, luego de consagrarse en Nueva York y capitales europeas.

Un estadio frecuente elegido para sus espectáculos fue el mayor templo deportivo de Buenos Aires, el Luna Park, donde marcó el récord absoluto de 138 representaciones a las que asistieron 395.000 personas, entre 1986 y 2001.

"Me siento responsable de haber hecho popular el ballet. Cuando yo comencé muy poca gente sabía lo que era un bailarín y de golpe, ahora, todo el mundo sabe", declaró.

Otras ilustres compañías para la gran noche del retiro del danzarín serán José Carreño, bailarín principal del American Ballet, y Manuel Legris, de la Etoile de la Opéra de París.

Además, estarán en el escenario Tamara Rojo, bailarina principal del Royal Ballet, y los consagrados bailarines argentinos Hernán Piquín, Victoria Balanza, Cecilia Figaredo, Lucas Oliva y Viviana Vigil.

El tributo a Bocca contará también con el respaldo de cantantes argentinos de gran popularidad como Mercedes Sosa, ‘La Mona’ Jiménez y Guillermo Fernández.

"Todos estaban asombrados con su danza porque era como un suspiro en el aire. Una pasmosa sensación de libertad", opinó una vez el célebre bailarín y coreógrafo ruso Vladimir Vassiliev.

El largo adiós de su carrera como bailarín lo dio en una gira mundial que abarcó París, Madrid, Cádiz, Valencia, Bilbao, Roma, Milan, Moscú, Washington, Porto Alegre y Montevideo.

Nacido en el seno de una familia modesta e hijo de una maestra de danza, Bocca fue considerado uno de los 100 hispanos más influyentes en la cultura de Estados Unidos, según la revista People.

En Madrid presentó este año el espectáculo "Adiós hermano cruel", luego de ser distinguido en España con el Premio Hispanoamericano de las Artes Escénicas.

En París, los ¡bravo! y otras aclamaciones resonaron en el teatro Casino este año, cuando el público lo despidió con una prolongada ovación de pie tras

You must be logged in to post a comment Login