Roban un Picasso del Museo de Arte de Sao Paulo en fulminante asalto

SAO PAULO (AFP) – Un óleo del español Pablo Picasso y otro del brasileño Cándido Portinari fueron robados este jueves en una rápida irrupción al Museo de Arte de Sao Paulo, el mayor de América Latina, dijeron la policía y el propio museo.

Tres o cuatro hombres se alzaron con "Retrato de Suzanne Bloch" de Picasso y "Labrador de café" de Portinari en un asalto que duró apenas tres minutos, poco antes del amanecer de este jueves, informó la Policía Federal.

Los asaltantes forzaron la puerta principal con un gato hidráulico y rompieron un ventanal. Se dirigieron hasta el segundo piso, tomaron las obras y huyeron, dijo Marcos Gomes de Moura, el policía a cargo de la investigación.

Según el policía, tres hombres fueron filmados por la cámara de seguridad dentro del predio pero las imágenes no son nítidas y otro más pudo haber participado de la operación desde afuera del edificio.

"Fue un trabajo de profesionales. Nada fue hecho en forma amateur", añadió Moura.

Las piezas robadas se encuentran entre las más cotizadas del acervo del museo pero, de momento, las autoridades de la institución dijeron no tener una estimación oficial de su valor.

En el mercado, el Picasso se cotizaría a unos 50 millones de dólares y el Portinari en 5 millones, estimó Jones Bergamin, coleccionista y dueño de una galería de arte en Rio de Janeiro.

Brasil ya ha sufrido robos de valiosas piezas de arte. En febrero de 2006, un grupo de ladrones armados con pistolas y una granada rindieron a los vigilantes y a ocho turistas del museo "Chacara do ceu" de Rio de Janeiro y se llevaron obras de Salvador Dalí, Henri Mattisse, Pablo Picasso y Claude Monet. El monto de ese robo fue estimado en unos 50 millones de dólares.

Este jueves las cámaras de vigilancia del Museo de Arte de Sao Paulo filmaron a tres hombres llevándose los cuadros entre las 05H09 y las 05H12 (07H09-07H12 GMT).

Los tres celadores se encontraban en el subsuelo durante la incursión de los asaltantes y fueron llevados a declarar a la Policía. Treinta funcionarios del MASP serán interrogados, según la Policía.

Los cuadros estaban "en salas separadas y distantes lo que, por lo tanto, significa que eran los blancos específicos de la acción", dijo en una nota Fernando Pinho, superintendente del museo.

A pedido de la Policía, el museo, uno de los sitios más visitados de Sao Paulo, no abrió sus puertas. "Cerrado por problemas técnicos", decía un cartel colocado en la puerta principal sobre la avenida Paulista, la principal de la ciudad..

La Policía Federal brasileña trata de determinar si el robo está vinculado a una tentativa denunciada en octubre, cuando dos hombres vestidos como guardias de seguridad ingresaron al segundo piso pero huyeron sin llevarse nada.

El "Retrato de Suzanne Bloch" de Picaso es una representación de una cantante de ópera belga amiga del pintor español. La obra es del año 1904 y su tamaño es de 65 por 54 centímetros; se la considera como una de las últimas del llamado "período azul" del artista.

El "Labrador de café" de Portinari, el más influyente pintor de Brasil, fue pintado en 1939, es de 100 por 81 cm y muestra a un trabajador de una plantación.

El Masp dijo que este robo fue el peor en sus 60 años de existencia e instó a la Policía Internacional y a la Cancillería de Brasil a que colaboren en las investigaciones.

You must be logged in to post a comment Login