Se niega policía en Illinois a retirar medida antiinmigrante

Chicago.- Grupos hispanos de la ciudad de Waukegan, Illinois, señalaron el miércoles que la policía del condado de Lake se niega a retirar su solicitud ante las autoridades federales de migración, para capacitar a su personal como agentes migratorios.

La vicepresidenta del Concilio de Liderazgo Hispano de Waukegan, Jackie Herrera, señaló que el alguacil de Lake, Mark Curran, ha declarado a la prensa que la solicitud para ingresar al programa 287(g) no está sujeta a negociación.

Herrera recordó que hace más de una semana se le envió al alguacil Curran una carta para pedirle una entrevista a fin de explicarle la inconveniencia de adoptar la medida, y hasta el momento no han recibido una respuesta.

"No tenemos una respuesta, y tal vez nunca llegue, pero seguiremos insistiendo en ello, explicándole que la medida no sólo perjudicará a los hispanos, sino a todos los residentes del condado", dijo.

Indicó que la coalición, la cual está integrada por organizaciones comunitarias y personas representativas de este suburbio, ha recibido quejas de violencia doméstica no denunciada por temor a la policía.

"Aunque aún no se aplica la 287g, la gente tiene miedo de hablar con la policía, y eso está impidiendo denunciar delitos, lo que representa impunidad para los criminales en esta ciudad, y ahora en el condado", agregó.

En julio pasado, el concilio municipal de Waukegan -donde el 60 por ciento de su población es hispana- aprobó solicitar a la Oficina de Inmigración y Aduanas la inscripción de la policía local al programa de preparación y certificación 287g.

La solicitud aún no ha sido respondida, sin embargo, la petición del condado de Lake refuerza la intención de seguir adelante con el plan que permitiría a las policías locales revisar el estatus migratorio e iniciar deportaciones.

"Si te ven diferente será un motivo suficiente para detenerte en las calles. Eso está generando terror entre nuestra gente, que ya está buscando abandonar esta ciudad, y ahora hasta el condado", dijo Herrera.

De acuerdo con el Servicio de Inmigración y Aduanas, a la fecha participan en el programa federal 287g unas 34 organizaciones públicas municipales, estatales o de condados y existen 70 solicitudes pendientes.

El programa, que inicialmente fue diseñado para las ciudades fronterizas, fue creado en 1996 y la primera solicitud de corporaciones de otros lugares se registró en 2001.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login