Tensiones en Bolivia se deben a prejuicios, afirma presidente Lula

BRASILIA (AFP) – El agravamiento de las tensiones políticas en Bolivia se apoya fundamentalmente en el "prejuicio" de parte de la sociedad hacia un gobierno que representa a los indígenas, opinó este jueves el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva.

"Yo entiendo la radicalización en Bolivia, la comprendo perfectamente. Y creo que esas tensiones que surgieron se deben al prejuicio contra los indígenas", dijo Lula durante un desayuno con periodistas en el que no fueron permitidas notas taquigráficas o grabaciones.

Para el presidente, "no es justo que un país donde los indígenas son la absoluta mayoría sea gobernado para el 10% de la población, ni que un hombre que tiene ojos azules y habla inglés sea el presidente. Bolivia, claramente, está cambiando".

Lula se expresó en términos afectuosos sobre el presidente Evo Morales, y recordó que el ahora mandatario boliviano ha vivido en carne propia ese prejuicio. "Cuando él era diputado, no podía salir a la calle porque había personas que le escupían. A ese punto había llegado", dijo.

El mandatario brasileño destacó el reciente acuerdo bilateral con el que Brasil reanuda la inversión en hidrocarburos. "Todos esperaban una verdadera guerra. Yo llamé a Evo, le expliqué que no alcanzar un entendimiento sería pésimo para la imagen de ambos países, y al rato teníamos el acuerdo".

You must be logged in to post a comment Login