Torrenciales lluvias afectan a cinco regiones de Bolivia

LA PAZ (AFP) – Cinco regiones de Bolivia están afectadas por torrenciales aguaceros que han provocado inundaciones y desbordes de ríos con un reporte preliminar de tres personas muertas arrastradas por las aguas y miles de damnificados, según un informe parcial de la estatal Defensa Civil.

Las fuertes precipitaciones pluviales han afectado principalmente zonas del departamento de Cochabamba (centro) y de Santa Cruz (este) y en menor medida de las provincias de Potosí (suroeste), Chuquisaca (sureste) y Beni (noreste).

El temporal también ha dejado hasta la fecha tres personas fallecidas, arrastradas por la crecida de las aguas en poblados de La Paz, Potosí y Cochabamba, y miles de damnificados en la zona cocalera de Chapare, la región ubicada en el corazón de Bolivia.

En el Chapare habría fallecido una persona más el miércoles en la noche, según reportes desde el lugar de los hechos de la emisora católica Erbol, aunque ninguna autoridad oficial ha confirmado la muerte.

El responsable de la oficina de Defensa Civil en el Chapare, Paul Lima, informó al matutino El Deber que en la zona cocalera se han contabilizado a “2.300 familias que han sufrido por las lluvias”, quienes han sido evacuadas a tierras altas.

El director de Auxilio de Defensa Civil del Ministerio de Defensa, general de Ejército Johnny Patzy, informó que a la zona afectada en Cochabamba se están enviando “vituallas, medicina y alimentos” y que unidades militares se desplazan con la ayuda en dirección a unos 24 villorios afectados.

Santa Cruz, la región agroindustrial más rica de Bolivia, también sufre las inclemencias del tiempo, que han afectado media docena de carreteras e imposibilitan el traslado de soya, uno de los principales productos de cultivo de la zona.

El vicepresidente de la privada Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (ANAPO), Demetrio Pérez, le dijo al matutino El Deber que resulta “extremadamente difícil transportar soya” desde los lugares de acopio.

Dos de las vías afectadas son las que conectan Santa Cruz, al este de Bolivia, con la frontera de Brasil, de acuerdo al reporte de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Además de estas zonas, las lluvias han dañado o cortado vías que comunican los departamentos de La Paz (Andes) y la amazónica Beni (noreste).

“Hay sectores anegados por el alto nivel de agua, pero esperamos que los niveles entren a un proceso de descenso paulatino”, afirmó el gerente Vial de ABC, Ramiro Heredia.

La ciudad amazónica de Trinidad, capital del departamento de Beni y de unos 300.000 habitantes, también teme el desborde de un caudaloso río que baña barrios de la ciudad que aún espera la conclusión de un dique de 27 kilómetros que se construye con el apoyo del gobierno de Venezuela.

La privada ANAPO ha urgido al gobierno a tomar las previsiones respectivas para evitar que se repita el impacto negativo que han dejado en la economía temporales similares de 2007 y que, según el Poder Ejecutivo, incidieron en una inflación que durante todo 2007 se situó en 11,02%.

Las inundaciones registradas entre diciembre de 2006 y marzo de 2007 dejaron 56 muertos, ocho desaparecidos y 600.000 damnificados, además de pérdidas cifradas en 443,3 millones de dólares, equivalente a un 4% del PIB del país, según informes de la ONU.

You must be logged in to post a comment Login