Vocero oficial dice que transición en Cuba “quedó atrás”.

La Habana.- El diario Granma, del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC) descartó el miércoles que en la isla se desarrolle un período de "transición" y advirtió que pese a los deseos de Estados Unidos "tenemos y tendremos más socialismo".

"La transición quedó atrás con el primer Congreso del Partido en 1975 y la discusión y aprobación por todo el pueblo de la Constitución socialista un año después", señaló en un artículo publicado este miércoles en su edición digital.

El vocero oficial insistió en que (el presidente de Estados Unidos, George W.) Bush y sus mercenarios de la mafia de Miami (exilio cubano) redoblan sus esfuerzos por retrasar el avance del socialismo en nuestra Patria".

"Pero nada ni nadie lograrán confundirnos o llevarnos al pesimismo", aseguró la nota firmada por el rector de la Escuela Superior de Cuadros del PCC, Raúl Valdés Vivó.

"Nuestro enemigo histórico (.) intenta despojarnos del derecho a pensar", mencionó.

"Ese es el sentido real del denominado Plan Bush y su estratagema de transición o tránsito", dijo y sostuvo que con ese tema tratan de "confundir, dividir y debilitar la victoriosa resistencia de nuestro pueblo".

"Ahora el dilema no es sólo socialismo o barbarie, como proclamó la gloriosa Rosa Luxemburgo, denunciando la amenaza del fascismo, sino socialismo o nadie", agregó la nota caracterizada por una exposición de los dogmas básicos del marxismo-leninismo.

Citó el debate promovido por el presidente interino Raúl Castro para discutir en asambleas públicas los problemas que más agobian a la población, tras haber criticado en julio pasado los errores e ineficiencias de la gestión estatal y llamar a realizar cambios.

"El discurso de Raúl el 26 de julio es sin duda histórico por ser guía para la acción transformadora del proceso revolucionario a todos los niveles", dijo y agregó que esa alocución "convoca a pensar con la libertad que sólo puede dar el socialismo".

Raúl Castro ejerce la presidencia en forma provisional después que su hermano Fidel Castro enfermó hace más de 16 meses y no ha sido visto en público, sólo en fotos y videos de la televisión estatal, aunque fue postulado como candidato a diputado en el nuevo Parlamento.

En el texto Valdés Vivó recordó una respuesta que dio Castro en 2000 al entonces dirigente de la UNESCO, Fedérico Mayor, en el sentido de que no necesitaba preparar sucesor y que en Cuba "no habrá trauma (en su ausencia) ni será necesaria transición alguna".

También reprodujo la respuesta de Castro a Mayor en el sentido de que en Cuba "numerosas personas jóvenes y ya experimentadas, junto a un grupo menos numeroso de revolucionarios veteranos con los cuales están profundamente identificados, son los que hacen funcionar el país".

"Y no olvidar: existe un Partido con gran prestigio y autoridad moral. ¿De qué preocuparse?", concluyó la cita.

Granma publicó la nota dos días después de que el líder cubano dijera en carta leída por televisión que su deber elemental "no es aferrarme a cargos ni mucho menos obstruir el paso a personas más jóvenes, sino aportar experiencias e ideas de la época excepcional que me tocó vivir".

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login