Yvo de Boer, el mediador de la ONU que abrió la vía a un acuerdo post Kioto

BONN, Alemania (AFP) – "Ahora es el momento de actuar contra el cambio climático!", repetía incansablemente el máximo responsable de la ONU en la lucha contra el calentamiento, Yvo de Boer, antes de concluir con ribetes melodramáticos la semana pasada la conferencia de Bali (Indonesia).

Se trata de salvar "nuestro planeta de las devastadoras consecuencias del calentamiento", subrayaba el secretario ejecutivo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), que al final sufriría una crisis nerviosa y estallaría en lágrimas ante la frustración de no poder superar las divergencias y la tenaz oposición de Estados Unidos.

Hasta el pasado 14 de diciembre los representantes de 190 países presentes en la reunión se abocaron a discutir una "hoja de ruta" para concluir un nuevo tratado sobre reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

En la primera semana de la conferencia, Yvo de Boer se mostraba optimista. El secretario ejecutivo de la CMNUCC, con sede en Bonn (oeste de Alemania), había llegado a declarar que notaba entre los participantes en Bali "una fuerte voluntad" de alcanzar un acuerdo.

Pero junto a esa fuerte voluntad fue necesaria también la habilidad de negociación de este diplomático de 53 años para lograr finalmente el éxito de la conferencia.

De Boer apostó por una mezcla de estímulo, convicción y algo de compulsión. "Las expectativas de la opinón pública son grandes, las miradas de todo el mundo están puestas en nosotros", advertía encarecidamente a los delegados.

Nacido en Viena (Austria) e hijo de un diplomático holandés, Yvo de Boer viajó con su familia por todo el mundo antes de entrar en un internado británico y obtener más tarde un diploma de trabajador social en Holanda.

Antes de ser secretario ejecutivo de la CMNUCC, ya desempeñó varias funciones en la ONU. Fue vicepresidente de la Comisión de la ONU sobre Desarrollo Sustentable y director de la Oficina de Información de la ONU en América del Norte y el Caribe.

Desde 1994 el funcionario se viene ocupando del tema del cambio climático. De Boer participó antes de la firma del Protocolo de Kioto en 1997, todavía vigente, en las negociaciones para definir la postura de la Unión Europea (UE).

Antes de ser designado por el entonces secretario general de la ONU, Kofi Annan, al frente del secretariado ejecutivo de la Convención, trabajaba en el ministerio holandés de Medio Ambiente.

En Bali, el jefe negociador sobre el clima no tenía la misión de alcanzar un nuevo tratado, sino de establecer cuándo y con qué agenda se continuará negociando. Esto era ya de por sí sumamente difícil en vista de las posiciones ampliamente contrapuestas que mantenían los diferentes gobiernos.

Para Yvo de Boer la conferencia de Bali fue sólo un primer e importante paso.

"Un contrato de matrimonio es la culminacion de una historia de amor, no el tema de conversación en una primera cita", explicó, con su característico sentido del humor, este padre de tres hijos sobre sus expectativas de la conferencia sobre cambio climático.

You must be logged in to post a comment Login