Bush confía que su partido retendrá Casa Blanca y avanzará en Congreso

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, externó el jueves su confianza en que el Partido Republicano retendrá la Presidencia el próximo año y remontará la desventaja que lo ha colocado como minoría en el Congreso.

"Estoy confiado en que vamos a mantener la Casa Blanca y vamos a ganar asientos tanto en el Senado como la Cámara de Representantes", dijo el mandatario durante su última conferencia del año, en la que ofreció una evaluación de su gobierno.

Para el mandatario, el trabajo hecho por su administración y los republicanos en el Congreso en el ámbito de la seguridad nacional y la lucha contra el terrorismo serán las mejores cartas de presentación durante la contienda electoral del próximo año.

Asimismo refirió las políticas económicas de su administración, centradas en reducir el déficit presupuestario y recortar impuestos, acreditando esta última iniciativa como el motor que ha impulsado en gran medida el crecimiento económico de los últimos años.

"Creo que el nuestro es el partido que entiende la naturaleza del mundo en el que vivimos y que la responsabilidad primaria del gobierno es proteger a los estadunidenses del peligro", dijo Bush a reporteros en la Casa Blanca.

Aunque elogió al Congreso por concluir su trabajo legislativo de este año con una buena nota, criticó a los legisladores por la inclusión de miles de millones de dólares para iniciativas en sus distritos, en el presupuesto general.

"Estoy complacido de que hayamos podido terminar este año con una nota alta, avanzando más allá de nuestras diferencias y logrando importantes resultados para los estadunidenses", dijo Bush.

El presupuesto de 555 mil millones de dólares, incluyó también fondos adicionales por 70 mil millones de dólares solicitados por el gobierno para financiar la guerra en Irak.

"Los líderes (demócratas) legislativos contendieron en la pasada elección bajo la promesa de que recontarían esos gastos. Ellos lograron algún progreso y hay más transparencia en el proceso, pero el progreso no ha sido suficiente", señaló.

Bush destacó en particular la aprobación por el Congreso esta semana de una nueva ley energética, así como el rechazo de una ley que colocaría a familias de ingreso medio en la misma categoría tributaria de los ricos.

"Creo que los días recientes han sido un momento del cual el país puede sentirse orgulloso", apuntó el mandatario.

Añadió que se reservará cualquier juicio sobre la controversial destrucción por parte de la CIA de videos sobre el interrogatorio de un operador de la red Al Qaeda, el cual mostraría el empleo de la técnica de "ahogamiento imitado", considerada como tortura.

"Vamos a esperar a ver cuales son los hechos", dijo aludiendo las investigaciones abiertas al respecto, incluyendo una por parte del Congreso.

Cuestionado sobre la reciente decisión de la firma Morgan Stanley de vender parte de sus acciones a un banco chino, como recurso para allegarse fondos y confrontar la crisis crediticia, Bush dijo no tener reservas sobre la inclusión de capital foráneo en este sector.

El mandatario en cambio se dijo insatisfecho por el progreso reportado por el gobierno iraquí en el ámbito de la reconciliación sectaria y el proceso de reforma, y dijo que insistirá en la necesidad de un mayor avance.

"Vamos a continuar presionando en estas leyes y un poder compartido entre

You must be logged in to post a comment Login