Cárcel a depredador de fauna en El Salvador

San Salvador.- Autoridades judiciales impusieron por primera vez en El Salvador prisión de tres años a dos hombres acusados de depredar la fauna en el oriente del país, lo cual fue bien visto debido a que nunca se había castigado este delito.

Los imputados son el salvadoreño Pablo Osmín Ventura y el hondureño Antonio Prudencio Melgar, a quienes la policía les decomisó garrobos e iguanas, especies que serían comercializadas en restaurantes de esta capital, informó la prensa local.

El hecho ocurrió en julio pasado en la Frontera El Amatillo, en el departamento oriental de La Unión, a unos 165 kilómetros de San Salvador, cuando los sujetos se dirigían en un vehículo con los costales de animales y fueron retenidos por las autoridades.

El decomiso de 117 animales de las especie garrobo e iguanas, ambas protegidas por la Ley de Conservación de Vida Silvestre, se realizó bajo la coordinación de la División de Finanzas de la policía y del Ministerio del Medio Ambiente.

El fiscal de Medio Ambiente, Mariano Rodríguez, explicó que las penas fueron impuestas el pasado lunes por el Tribunal Colegiado de Sentencia del departamento de La Unión.

Rodríguez dijo que la pena de tres años contra Ventura se concretó ya que era reincidente, pues el 4 de diciembre de 2006 fue condenado con los mismos años por un delito similar, pero como era la primera vez quedó libre.

Respecto al hondureño Melgar, el funcionario manifestó que recibió iguales años de cárcel, pero por ser la primera vez se le dejó en libertad, aunque tendrá que realizar trabajos a favor de la comunidad.

El agente de la División de Finanzas, Carlos Jiménez, dijo a medios locales que este es el primer caso en el país donde un tribunal impone prisión para los depredadores de la fauna silvestre salvadoreña.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login