Colombia: familias de rehenes aguardan noticias desde Venezuela

BOGOTA (AFP) – El anuncio de la liberación de tres rehenes, oficializado el jueves por las FARC, centró la atención de sus familias hacia Venezuela, donde serían entregados, mientras para un jefe rebelde la renuncia del presidente Alvaro Uribe garantizaría la liberación de otros plagiados.

Este jueves, la guerrilla colombiana confirmó su intención de liberar a tres de los rehenes al publicar en su sitio web (www.farcep.org) un comunicado titulado, ‘FARC: Uribe, un cobarde’ y que había sido divulgado el martes por la agencia cubana Prensa Latina.

Aunque se ignora la fecha y el lugar de la entrega, los rebeldes señalaron que la liberación de Clara Rojas, su hijo Emmanuel nacido en cautiverio y la ex congresista Consuelo González, es un gesto hacia el presidente venezolano Hugo Chávez, cuya mediación ante las FARC fue suspendida por Bogotá.

"Nosotros tenemos listas las maletas para ir a Caracas o a cualquier lugar donde sean liberados", dijo este jueves a la AFP Elsa González, hermana de la ex congresista secuestrada desde 2001 por la principal guerrilla colombiana.

Por su parte, el número dos de las FARC, Raúl Reyes, afirmó a la agencia Anncol -cercana a los rebeldes- que "la obstinada obstrucción" de Uribe es el principal obstáculo para suscribir el canje de rehenes por guerrilleros presos.

"La renuncia inmediata de Uribe junto a todo su gobierno garantizaría la liberación con vida de los prisioneros mediante la firma del acuerdo humanitario", señaló Reyes, según el texto publicado por Anncol en internet.

González, Rojas y Emmanuel hacen parte de un grupo de al menos 45 cautivos que las FARC proponen canjear por 500 rebeldes presos y que incluye además a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt -que también tiene nacionalidad francesa- y a tres estadounidenses.

Asimismo, hacen parte los suboficiales Pablo Moncayo y Libio Martínez, que este viernes cumplen diez años en cautiverio y son considerados los rehenes más antiguos en el mundo.

El ex guerrillero León Valencia, analista de la fundación Nuevo Arco Iris, consideró que por el tiempo transcurrido entre la fecha del comunicado de las FARC y su difusión -10 días-, "es muy probable que los rehenes estén ya en Venezuela o muy cerca de la frontera".

A su vez, el diario El Tiempo aseguró que fuentes coincidentes de organismos de seguridad colombianos consideran que los tres rehenes que van a ser liberados ya irían camino a Venezuela.

"La liberación podría ocurrir en el estado Barinas, gobernado por el papá del presidente Chávez", agregó el diario.

Las FARC dijeron en el comunicado que entregarían a los tres rehenes como una reparación a Chávez por la decisión de Uribe de suspender, el 21 de noviembre, la mediación que le había encomendado en agosto.

Uribe consideró este jueves que las condiciones para la liberación de esos secuestrados están dadas.

"Desde hace varias semanas lo hemos dicho, si quieren entregar los secuestrados al presidente (francés Nicolas) Sarkozy o al presidente Chávez, por quien tienen tanta consideración, pues que se los entreguen, bienvenidos", dijo.

Igualmente, indicó que entregó a Francia los informes de organismos de inteligencia que tiene su gobierno sobre los rehenes.

"Hemos tenido unas informaciones de inteligencia importantes sobre el tema, no las hemos podido comprobar, pero se le han presentado prudentemente al gobierno de Francia", dijo Uribe en una entrevista con la radio RCN.

Sarkozy, que

You must be logged in to post a comment Login