Décimo grupo de soldados salvadoreños a Irak en febrero

San Salvador.- El presidente de El Salvador, Antonio Saca, anunció el jueves que el décimo contingente de soldados salvadoreños que podría viajar a Irak en febrero próximo estaría conformado por 280 elementos del batallón Cuscatlán.

El mandatario, quien asistió al acto especial realizado en la Asamblea Legislativa con motivo del Día de la Constitución, señaló sin embargo que el envío de las tropas está sujeta a la nueva prórroga que pidió el gobierno a los diputados.

Durante la última sesión plenaria del año que celebrará el Legislativo el viernes, se espera que los diputados aprueben la continuación del envío de soldados a la nación iraquí durante 2008 luego que el Ministerio de Defensa solicitó la prórroga el miércoles.

"Estamos esperando el apoyo de la Asamblea Legislativa y en febrero estaríamos enviando al décimo contingente", comentó el gobernante a los medios de prensa.

El jefe del Comando Sur de Estados Unidos, almirante James Stavridis, realizó la víspera una corta visita a El Salvador para agradecer a Saca la continuación de las tropas en la nación iraquí como parte de la fuerza multinacional que encabeza el país norteamericano.

Durante su estadía, el jefe militar entregó un reconocimiento al ministro de la Defensa de El Salvador, Otto Alejandro Romero, en agradecimiento por mantener tropas de esta nación centroamericana en el país árabe desde 2003.

El Salvador es el único país latinoamericano que tiene presencia en Irak y esa decisión ha generado malestar en la mayoría de la población, que pide el retorno de los soldados, cinco de los cuales ha perdido la vida en diversas acciones.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login