Detenidos en Reino Unido a tres liberados de Guantánamo

Londres.- Tres residentes del Reino Unido fueron detenidos al llegar a Londres después de ser liberados del centro estadunidense de detención en Guantánamo, Cuba, donde permanecieron por cuatro años y medio, informó el jueves la cadena británica BBC.

Jamil El-Banna, de 45 años de edad, fue arrestado a su llegada en cumplimiento de una solicitud europea de detención emitida en nombre de las autoridades españolas.

El-Banna comparecerá este jueves ante la Corte de Magistrados de Westminster, indicó BBC.

Por su parte, Omar Deghayes, de 38 años, y Abdenour Samuer, de 34, fueron arrestados a bordo del avión en el que llegaron de Guantánamo según las disposiciones del Acta contra el Terrorismo, y están siendo interrogados en Londres. Deghayes también enfrenta una posible extradición a España.

Los tres llegaron la víspera al aeropuerto de Luton, a unos 45 kilómetros al norte de Londres.

Se espera que otro residente del Reino Unido, Shaker Abdur-Raheem Aamer, regrese a su natal Arabia Saudita después de ser liberado de Guantánamo. Otro más, el etíope Binyam Mohammed, permanecerá en el centro de detención.

El abogado de los hombres, Clive Stafford-Smith, declaró a BBC que el caso presentado por España está basado en evidencias falsas.

"El hecho de que los españoles estuvieran detrás de esta injusta detención en Guantánamo es algo de lo que debieran avergonzarse. La idea de que ahora quieren usar esta evidencia que hemos demostrado que es falsa para detenerlos nuevamente es muy preocupante", dijo.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login