Ejército de EU mata a 24 presuntos miembros de Al Qaeda en Irak

Madrid.- Por lo menos 24 presuntos extremistas relacionados con la red terrorista Al Qaeda murieron en una operación del Ejército de Estados Unidos en la provincia iraquí de Diyala, informó el jueves el mando militar estadunidense.

Entre el 8 y 11 de diciembre, indicó en un comunicado, las tropas estadunidenses descubrieron "un centro de tortura y nueve arsenales" al norte de la ciudad de Muqdadiya, en la provincia multiétnica situada al noreste de Bagdad.

Agregó que la operación, llamada "Cosechadora de Hierro", fue lanzada después de que las tropas estadunidenses recibieron informes sobre la existencia de un centro de torturas de Al Qaeda cercano a esa ciudad iraquí.

"En toda el área se encontraron pruebas de asesinatos, torturas e intimidación a la población local", señaló la nota.

Las fuerzas estadunidenses, apoyadas por tropas iraquíes, se enfrentaron durante la operación con varios hombres armados y detuvieron a 37. Asimismo, descubrieron 26 cadáveres enterrados en fosas comunes.

Este es uno de los mayores operativos realizados recientemente en Diyala, una provincia multiétnica considerada el escondite de los insurgentes relacionados con Al Qaeda.

Los extremistas abandonaron la región de Al Anbar, en el oeste del país, a causa de la presión de las tribus sunnitas.

El comunicado añadió que la operación es parte de una campaña militar que se desarrolla actualmente en la provincia de Diyala contra Al Qaeda.

El general Mark Hertling, comandante de la División Norte de las fuerzas multinacionales, afirmó que la operación "Cosechadora de Hierro" fue exitosa.

Añadió que seguirán persiguiendo a los miembros de Al Qaeda en esta zona para que no puedan encontrar refugios seguros en el norte de Irak.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login