El ciclista español Joseba Beloki anunica su retirada

MADRID (AFP) – El ciclista español Joseba Beloki, de 34 años, sin equipo desde hace 18 meses por su supuesta implicación en el escándalo de dopaje ‘Operación Puerto’, anunció este viernes que ponía punto final a su carrera, en una rueda de prensa en Vitoria (País Vasco, norte).

El escalador vasco acabó tres veces en el podio del Tour de Francia, durante el reinado del estadounidense Lance Armstrong (2do en 2002, 3ro en 2000 y 2001).

Beloki comenzó su carrera profesional en 1998. Vistió los colores de los equipos Euskaltel, Festina, ONCE, Brioches La Boulangère y Liberty.

En 2003, se lesionó gravemente durante el Tour de Francia en el descenso del alto de la Rochette (9ª etapa).

Después de volver en 2006 al equipo Liberty de Manolo Saiz, tras un corto paso por la Boulangère, su nombre apareció en el informe de la Guardia Civil sobre el escándalo de dopaje sanguíneo conocido como ‘Operación Puerto’, y fue excluido del Tour con el resto de su equipo.

“Me voy con la cabeza alta y orgulloso de todo lo que he hecho”, aseguró Beloki en una declaración escrita leída ante los medios.

“Llevo dieciocho meses sin competir, ya que mi última carrera fue en el mes de mayo de 2006, y desde entonces he luchado contra viento y marea por volver a ponerme un dorsal, algo que ha sido imposible”, dijo.

Beloki también mecionó los escándalos de dopaje que salpican el pelotón internacional, que atraviesa “una situación de desesperación, de sufrimiento, de soledad, de mentira e, incluso, de traición por parte de nuestro mundo del ciclismo”.

El ciclista vasco habló de “una muerte lenta” para el deporte del pedal, hasta el punto de llegarse a aplicar a ciertos corredores “unos códigos inmorales”, sin respetar la presunción de inocencia.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login