Ex vicepresidente panameño niega haber solicitado invasión militar de EU

Panamá.- El ex vicepresidente panameño Guillermo "Billy" Ford negó que haya solicitado la invasión estadunidense a Panamá perpetrada el 20 de diciembre de 1989, tal como lo señaló el ex capitán de las Fuerzas de Defensas, Evidelio Quiel.

"Yo nunca pedí la invasión a Panamá", aseguró el actual presidente del opositor partido Unión Patriótica, al agregar que "quisiera que el ex capitán Quiel me lo dijera de cara a cara, lo reto a que venga a Panamá y me lo diga, yo nunca solicité la invasión".

Ford agregó en declaraciones que publica el sitio en internet del diario La Estrella de Panamá que "me parece una cobardía que haga este tipo de declaraciones, no es de un hombre que según dice ha empuñado un arma para defender el país".

Tropas estadunidenses lanzaron el 20 de diciembre de 1989 la denominada "Operación Causa Justa" para capturar a Manuel Antonio Noriega, comandante en jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá requerido por delitos de narcotráfico.

El entonces presidente George Bush (padre) justificó la operación con el fin de proteger la vida de los ciudadanos estadunidenses que residían en este país, defender la democracia y los derechos humanos y respaldar el cumplimiento de los Tratados Torrijos-Carter.

Quiel acusó esté jueves desde Costa Rica a los ex vicepresidentes Guillermo Ford y Ricardo Arias Calderón de haber solicitado la invasión y aseguró que ambos habían recibido dinero por ello.

El ex capitán de las Fuerzas de Defensas, quien vive en Costa Rica, enfrenta en esta nación una condena de 20 años al involucrársele en la "Masacre de Albrook", donde murieron nueve militares que se habían revelado contra Noriega.

El Congreso aprobó la semana pasada en primer debate una iniciativa que declararía cada 20 de diciembre Día de Duelo Nacional en conmemoración de las víctimas de la invasión, que se estiman entre 150 y seis mil, aunque no se reporta una cifra oficial.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login