Hallan yacimiento de oro en Colombia que sería de los más grandes del mundo

BOGOTA (AFP) – Un yacimiento de oro que sería de los diez más grandes del mundo, fue localizado en el departamento colombiano de Tolima (centro-oeste), informó este viernes el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez.

El funcionario señaló que fue informado del hallazgo por los representantes de la compañía extranjera que explora la zona, y que no identificó por asuntos de confidencialidad.

"Es un yacimiento supremamente grande, por palabras del presidente de la compañía", dijo Martínez, tras explicar que se trata de una empresa pública inscrita en las bolsas de Londres y Nueva York, que anunciará oficialmente el hecho en febrero próximo.

Según el ministro, los representantes de la minera "califican el hallazgo como uno de los 10 mayores del mundo".

"La mina se encontró a 800 metros de una carretera principal, no está en la selva, y eso nos indica que este país no está explotado", dijo Martínez.

Señaló que, de acuerdo con los voceros de la compañía, el hallazgo podría significar empleo permanente para unas 1.200 personas, y requeriría de inversiones iniciales de 2.000 millones de dólares, permitiendo duplicar la producción del oro del país andino a partir del 2011.

En 2006, la producción aurífera colombiana llegó a 15,6 millones de gramos, mientras que las exportaciones del mineral alcanzaron 281 millones de dólares.

You must be logged in to post a comment Login