Hija de Betancourt pide a Uribe envíe mensaje a los rehenes en Navidad

PARIS (AFP) – Un dramático llamado al presidente colombiano Alvaro Uribe formuló este viernes Mélanie, la hija de la franco-colombiana Ingrid Betancourt, instándolo a hacer un gesto en favor de los rehenes frente al de las FARC de anunciar la liberación inminente de tres de sus cautivos.

Melanie y Lorenzo Delloye Betancourt participaron este mediodía en una ceremonia en que se descubrió un retrato de su madre instalado en la entrada principal del Senado francés, en el jardín de Luxemburgo de París.

La joven recordó en la ocasión que el presidente colombiano Alvaro Uribe se refería a menudo a la muerte de su padre en un ataque de las FARC, estimando que la mejor revancha por esa muerte debía ser la posibilidad de libertad de todos los rehenes.

"¿Qué ha estado tratando de hacer durante todos estos años el presidente Uribe… que mamá y que todos los otros rehenes sufran la misma suerte que su padre?", se interrogó la joven. "¿Acaso la mejor revancha no es más bien el tener la suerte, el poder de salvar a los otros? Son vidas humanas, tiene el poder de salvarlas", agregó la hija de Ingrid Betancourt.

La muchacha llamó también al mandatario a enviar con motivo de Navidad y de fin de año, un mensaje a los cautivos en nombre de todos los colombianos, a través de la radio para decirles que el año 2008 será el año de su regreso, de su liberación.

"Debería decirles que el año 2008 será el año de su regreso, y que este regreso será a través de un acto de paz y no un acto de guerra", señaló Mélanie Delloye Betancourt.

"Hoy día es imposible no imaginar que la liberación de mamá y de todos los rehenes no se hará en las próximas semanas o los próximos meses. Si hoy las FARC han hecho un gesto, corresponde al presidente colombiano aceptar una zona donde le piden las FARC" para proceder a un acuerdo humanitario, insistió la muchacha.

De su lado, el portavoz del Comité de solidaridad con Ingrid Betancourt (CSIB), Hervé Marro, destacó el notable impulso que ha tenido la movilización en favor de los rehenes de la guerrilla colombiana y reiteró el llamado a participar en las próximas manifestaciones previstas tanto en Francia como a nivel internacional.

Una pantalla gigante de 40 m2 instalada en la columnata de la Asamblea Nacional francesa en París comenzó a difundir el jueves por la tarde un anuncio en apoyo de Ingrid Betancourt y los rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En él se pueden ver dos secuencias de Betancourt, una discutiendo con dirigentes de las FARC en febrero de 2002, nueve días antes de su secuestro, y en la que les dice "No más secuestros", y otra más de cinco años después, ya como rehén, en la foto de prueba de su supervivencia.

Para el sábado, los habitantes de París están llamados a encender velas en la explanada delante de la catedral de Notre Dame de París, en honor a todos los secuestrados y a Ingrid Betancourt.

Por otra parte, el CSIB hizo un llamado "a todos los ciudadanos del mundo" para que enciendan una vela el 25 de diciembre, día de Navidad y del cumpleaños de la rehén franco-colombiana, en apoyo a ésta y a todos los rehenes.

"Con motivo del día de Navidad y del cumpleaños de Ingrid, pedimos a todos los ciudadanos del mundo que coloquen una vela en su ventana, en su balcón o en su puerta, para que la llama de la esperanza brille eternamente", manifestó el comité en un comuni

You must be logged in to post a comment Login