OEA considera confiable padrón electoral salvadoreño

San Salvador.- La Organización de Estados Americanos (OEA) determinó el jueves que el padrón electoral de El Salvador es confiable, aunque hizo una serie de recomendaciones para mejorar el registro de cara a las elecciones de 2009.

Un equipo de expertos del organismo interamericano, a solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de este país, realizó en los últimos tres meses un registro del padrón tras una serie de denuncias de la oposición y de sectores de la sociedad civil.

Pablo Gutiérrez, director del equipo de observación que dirigió la auditoría, explicó a periodistas que el documento final establece una valoración del padrón realizado, aunque presenta los parámetros confiables de los estándares internacionales.

No obstante, "hemos establecido que es importante hacer algunas recomendaciones", en las que se destacan dos principalmente, añadió el especialista.

Estas sugerencias tienen que ver con la necesidad de que las instituciones que se encargan de registrar los datos de personas ayuden a facilitar este tipo de información cuando es solicitada.

Otra de las recomendaciones es que es importante que el TSE tenga un mecanismo a futuro para que la institución colegiada pueda capacitar para auditarse, sin recurrir a terceros.

Según Gutiérrez, el trabajo de fiscalización consistió en la auditoría de unas 50 alcaldías del país, donde se analizaron los datos de las personas y la información que se tenía al momento de realizar el proceso.

El presidente del TSE, Walter Araujo, recibió el informe final de la OEA y manifestó que lo estudiaría para luego hacer efectivas las recomendaciones hechas.

"Lo bueno es que el registro electoral va saliendo fortalecido, de nuevo la OEA viene ahora con una auditoría integral y manifiesta que tiene un registro confiable", sin embargo, ha recomendado la perfección, explicó Araujo.

En ese sentido, el magistrado expresó que tendrán que realizarse las actualizaciones de las actas de nacimiento de las personas, así como también crear una auditoría propia, pero lo más importante es que se ha certificado que el padrón salvadoreño es confiable.

El Salvador realizará elecciones en enero de 2009 para renovar las alcaldías y el Congreso, y en marzo del mismo año para elegir presidente del país.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login