Rastrean a indocumentados en aeropuerto O’Hare de Chicago

Chicago.- El Consulado General de México en Chicago lanzó una alerta a la comunidad mexicana sobre revisiones aleatorias que se realizan en el Aeropuerto Internacional de O’Hare para detectar a viajeros indocumentados.

La cónsul de Protección, Ioana Navarrete, aseguró en entrevista que hasta el momento no se ha dado ninguna detención, pero los viajeros tienen que llenar un cuestionario sobre su situación migratoria en Estados Unidos.

Además exigen al viajero presentar una identificación expedida en Estados Unidos, misma que es confiscada por oficiales de Aduanas.

"El problema es que se logra obtener información personal a partir de una división entre pasajeros documentados e indocumentados que confunde a los viajeros mexicanos", afirmó Navarrete.

Explicó que estas revisiones son parte de la aplicación de la Iniciativa de Viajes en el Hemisferio Oeste (Western Hemisphere Travel Initiative WHTI), expedida por el Departamento de Seguridad Interior.

La iniciativa es instrumentada por la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en diversos aeropuertos del país a través de revisiones aleatorias de los pasajeros en vuelos al extranjero.

Navarrete destacó que el problema se genera por la confusión de los viajeros a quienes se les indica integrarse a una fila de documentados o indocumentados, que nada tiene que ver con el estatus migratorio.

"Inconscientemente muchos se forman en la segunda fila, que se refiere a la falta de documentos para viajar, y una vez que sucede esto tienen que llenar el cuestionario que sí tiene que ver con el estatus migratorio", dijo.

Esa información, que se registra en una base de datos, va acompañada del decomiso de una identificación oficial, que difícilmente los viajeros pueden recuperar.

"Y no siempre se trata de una identificación falsa, son documentos que para muchos han costado trabajo obtenerlos", expresó.

La cónsul destacó que los mexicanos que viajan deben asegurarse de contar con los documentos requeridos para hacerlo, "porque esa es la pregunta en el aeropuerto, si están documentados para viajar, no para permanecer en el país".

Los documentos que se solicitan a los pasajeros son su tarjeta verde si son residentes legales de Estados Unidos, su pasaporte o documento de viaje de emergencia si tienen otra situación migratoria.

No obstante, la oficina del gobierno mexicano ha recibido numerosas quejas de viajeros que tienen problemas con este documento en el aeropuerto O´Hare, comentó.

Al respecto, añadió que se comisionó a dos funcionarios en el aeropuerto para expedir el documento de emergencia denominado "presunciones de nacionalidad mexicana".

"La presencia de personal del Consulado está permitiendo agilizar la documentación del pasajero sin pasaporte o sin tarjeta de residencia para que pueda viajar a México en línea área", aseguró.

Al día, los funcionarios del Consulado expiden un promedio de 50 presunciones de viaje, con el propósito de evitar que los viajeros mexicanos pierdan su vuelo.

Navarrete dijo que el Consulado está exhortando a los mexicanos a que acudan a sus oficinas para obtener la documentación adecuada y que sólo porten los documentos que necesitan para realizar sus viajes.

Aclaró que estas revisiones no sólo ocurren en las aerolíneas mexicanas, sino en todos los vuelos que van al oeste de Estados Unidos, y que desde noviembre pasado Mexicana y Aeromexico están requiriendo el pasaporte o la presunción para viajar.

"A las aerolíneas les aplican un

You must be logged in to post a comment Login