Reinará en El Salvador confrontación electoral y política en 2008

Por Arely Muñoz
Notimex

San Salvador.- Un ambiente de confrontación electoral y política prevalecerá a lo largo del próximo año en El Salvador de cara a las elecciones generales que se realizarán en 2009, auguraron expertos y políticos.

Se avecina un clima político intenso que paralizará la agenda del gobierno en los 18 meses que le quedan de mandato y habrá una mayor movilización de la población en demanda de mejores condiciones de vida, según un análisis de especialistas entrevistados por Notimex.

Los salvadoreños acudirán a las urnas en dos ocasiones durante 2009, la primera en enero para renovar la Asamblea Legislativa y las alcaldías, y la segunda en marzo para elegir un nuevo presidente en sustitución de Antonio Saca (2004-2009).

Los expertos anotaron la posibilidad que el país cambie de sistema político a uno de izquierda, lo que podría generar violencia, en especial entre los principales partidos: Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

"Lo que está claro es que el próximo año será de una alta confrontación electoral y política", dijo el analista Antonio Uribe al explicar que la gobernante Arena y la oligarquía tratarán por todos los medios de evitar que el FMLN se instaure en el poder.

Para el docente de la autónoma Universidad de El Salvador (UES), el candidato presidencial del opositor FMLN, el periodista Mauricio Funes, ha creado grandes expectativas de cambio en el país ante la crítica situación económica que aflige a la población.

"Ha llegado el momento, el país está muy mal" y la política neoliberal impulsada por la Arena por cuatro periodos consecutivos afectó a la mayoría con las privatizaciones de los bienes del Estado, lo cual debilitó al partido oficialista, comentó Uribe.

Dijo que la figura de Funes, un periodista crítico con más de 20 años de experiencia, ha puesto a pensar al oficialismo, porque el FMLN se adelantó –en noviembre- en designar a su fórmula presidencial que integra el diputado y ex jefe guerrillero, Salvador Sánchez Cerén.

Luego que Funes comenzó una campaña proselitista a nivel nacional, la Arena adelantó su calendario para escoger a su aspirante presidencial en marzo de 2008, luego que en un principio estaba programado para mayo.

Uribe, no obstante, se mostró escéptico y dijo que tal vez la fecha de marzo no aguante, por lo que tan pronto como en enero podría conocerse el nombre del rival de Funes en los comicios de 2009.

"El problema de Arena es el candidato, el asunto es que el FMLN ha tomado la iniciativa, han agarrado a los areneros con la mesa todavía sin servir, y quizás sin cocinero, sin saber el menú. Ha sido la jugada más inteligente del Frente, riesgosa", anotó.

Sin embargo, advirtió que el FMLN no debe ser muy optimista porque "la lucha va a ser bien dura, bien difícil, y esperamos que no sea violenta en términos de derramamiento de sangre", como ocurrió en Guatemala de manera reciente, dijo.

A juicio del académico de la UES, Arena se debate en una profunda crisis, ya que el partido siempre ha sido de los ricos y el nombramiento del candidato provenía del poder económico, pero ahora los burócratas, entre ellos Saca, quieren elegir al aspirante a la Presidencia.

Para Uribe, la derecha y el poder económico recurrirán a la campaña del miedo como ya lo hicieron en 2004, cuando salió victorioso Saca

You must be logged in to post a comment Login