Satisfacción por condena a militares chilenos que mataron a mexicana en 1973

Por Marcel Garcés
Notimex

Santiago.- El abogado chileno Héctor Salazar expresó el jueves su satisfacción por la condena dictada a tres militares en retiro acusados de asesinar en 1973 a la mexicana María Avalos, luego que un fallo previo establecía que el delito había prescrito.

En entrevista con Notimex, Salazar indicó que el fallo "tiene elementos positivos en términos que revoca una sentencia anterior que era aberrante (del ministro Joaquín Billard Acuña), que aplicó la prescripción a delitos de lesa humanidad".

Un tribunal chileno condenó la víspera a tres oficiales en retiro del Ejército por el asesinato de Avalos y su esposo, el argentino Bernardo Lejderman.

La Novena Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago condenó a 10 años y un día de prisión a los ex militares Fernando Santiago Polanco Gallardo, Luis Fernández Monje y Héctor Vallejos, por el crimen cometido el 8 de diciembre de 1973.

Avalos y su esposo fueron asesinados por una patrulla militar en una cueva ubicada en la región de Ovalle, a unos 450 kilómetros al norte de Santiago, donde se habían refugiado huyendo de la represión tras el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

Ernesto, el hijo de la pareja de sólo dos años de edad, fue recogido por los militares y entregado en un convento de monjas, donde después fue rescatado por sus abuelos paternos.

Salazar señaló que el querellante Ernesto Lejderman Avalos consideró negativo que la sentencia sólo incluya a los autores materiales del asesinato y exonere de responsabilidad al superior jerárquico "sobre la base de presunciones de que no habría dado orden de matar".

El abogado aseveró que el superior de la patrulla militar, el coronel en retiro Ariosto Lapostol Orrego, "por lo menos tomó conocimiento del hecho con posterioridad y lo ocultó", aunque la sentencia lo libera de responsabilidad.

Salazar destacó además el hecho de que el fallo, aprobado en votación dividida, reconozca la responsabilidad del Estado en el crimen y ordene indemnizar con 300 millones de pesos (unos 600 mil dólares) a Lejderman Avalos, quien vive en Buenos Aires, Argentina.

El dictamen "tiene algunas frases notables" que contradicen algunos argumentos planteados por el Consejo de Defensa del Estado (CDE), el cual defiende los intereses económicos del Estado, en torno a que el daño moral "no estaría probado", explicó el abogado.

El fallo emitido el miércoles por los tribunales de justicia sostuvo que "basta con leer las más de 500 fojas de este expediente para darse cuenta del tremendo daño moral que le hicieron a este niño (Lejderman Avalos)".

Salazar manifestó su temor de que el CDE siga retrasando el juicio con la presentación de un recurso de casación para impugnar la responsabilidad civil del Estado y evitar que se pague la indemnización al hijo del matrimonio Lejderman Avalos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login