Schwarzenegger contra Bush sobre cambio climático

San Diego.- El gobernador Arnold Schwarzenegger ordenó el jueves proceder en contra de la administración del presidente George W. Bush que negó a California permiso para imponer la ley considerada más severa contra el cambio climático en Estados Unidos.

Al vencer el plazo impuesto para dar el permiso, el administrador de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), Stephen Johnson, declaró que "no se pueden aplicar soluciones parciales".

Consideró que las soluciones de estados por separado "serían como parches".

La ley de California busca imponer a la industria automotriz un rendimiento promedio de más de 50 kilómetros por galón (3.8 litros) de combustible a partir de los modelos de 2009.

Desde que California solicitó ese permiso en 2005, otros 16 estados han aprobado leyes réplicas de la de California y apoyado a este estado en una demanda contra la EPA, en noviembre, para destrabar el permiso.

La Suprema Corte de Justicia determinó la primavera de este año que California tiene derecho a aplicar sus propias leyes, pues busca el bienestar de sus más de 36 millones de residentes.

De acuerdo a Schwarzenegger, los estados que en conjunto apoyan el proyecto de aplicar individualmente leyes contra el sobrecalentamiento terrestre y el efecto invernadero se traducen en media población estadunidense en términos generales.

Científicos de California consideran que los estados que desean aplicar sus propias leyes ambientales, en especial un reglamento de emisiones vehiculares, lograrían en años reducir una contaminación equivalente a retirar 174 millones de vehículos de las carreteras.

En una reacción rápida a la decisión de la administración Bush, el presidente de la Asociación de Automotrices, David McCurdy, dijo que "nosotros recomendamos que la EPA proteja (el medio ambiente) nacionalmente, con un plan para los 50 estados".

El procurador general de California, Jerry Brown, calificó a su vez la decisión de la EPA como "absurda".

Dijo que "es completamente absurdo decir que California no tiene la necesidad de reducir el sobrecalentamiento o de bajar la contaminación de los vehículos".

Antes de que la administración del gobernador republicano Schwarzenegger aprobara la ley contra el sobrecalentamiento que aprobó la legislatura estatal de mayoría demócrata, California contribuye por si sola al efecto invernadero más que las 11 naciones más contaminantes juntas.

La EPA insistió en que para tener un plan general para los 50 estados, primero el Congreso debe aprobar una nueva ley que imponga límites diferentes a los que hoy exige Estados Unidos.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login