Spurs y Dream Team, máquinas bien aceitadas en básquetbol estadounidense

MIAMI (AFP) – Los San Antonio Spurs y el ‘Dream Team’ fueron dos máquinas muy bien aceitadas en el básquetbol de los Estados Unidos durante el año 2007 para demostrar que, a pesar de recientes reveses internacionales, los norteamericanos siguen teniendo el mejor nivel en el deporte de los cestos.

El conjunto texano se alzó este año con el título en la NBA y el ‘Equipo de Ensueño’ dominó como en sus primeros tiempos a nivel internacional al conseguir con luz propia la clasificación para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

San Antonio terminó en el mes de junio un andar exitoso al conquistar su cuarto título de la NBA en los últimos nueve años, tras derrotar a los Cleveland Cavaliers, a quienes le propinaron en el cuarto y último partido una derrota de 83-82 para consumar la barrida.

Los Spurs habían conquistado las coronas de 1999, 2003 y 2005, todas bajo las órdenes del técnico Gregg Popovich y liderados por su super estrella Tim Duncan, quien fue seleccionado Mejor Jugador de esas tres finales.

En esta ocasión (2007), el trofeo de MVP (Jugador Más Valioso) cayó en las manos del base francés Tony Parker, todo un baluarte en la fase final del campeonato.

San Antonio se impuso en la primera ronda a los Denver Nuggetts, a los Phoenix Suns en la siguiente etapa y a los Utah Jazz en la final de la Conferencia Oeste, antes de despachar a los Cavaliers del ‘Rey LeBron’ James.

Además de la habilidad de Parker en la gran final y el desempeño brillante de Duncan, el aporte del alero argentino Manu Ginóbili volvió a ser de suma importancia.

El mejor cumplido que pudo haber recibido el argentino tras su aporte al título le llegó del técnico rival Mike Brown (Cavaliers), quien le calificó como "el hombre con el corazón de león", capaz de alterar los planes de cualquier estratega.

La influencia extranjera en el mejor básquetbol del mundo se vio una vez más con la designación del alero alemán Dirk Nowitzki (Mavericks) como MVP de la etapa regular.

Nowitzki es el primer jugador europeo en conseguir este premio y se une al nigeriano Hakeem Olajuwon (Houston Rockets/1993-1994), a Tim Duncan (2001-2002 y 2002-2003), natural de Islas Vírgenes, y al base canadiense Steve Nash (2004-2005 y 2005-2006) como los únicos extranjeros que han conquistado el galardón.

Por su lado, el ‘Dream Team’ volvió a ser aquel conjunto arrollador que debutó a nivel internacional en los Juegos de Barcelona-1992, en aquella ocasión plagado de grandes estrellas como Michael Jordan, Earving ‘Magic’ Johnson o Larry Bird.

Encabezados ahora por Kobe Bryant (Lakers), LeBron (Cavaliers), Chauncey Billups (Piastons), Carmelo Anthony (Nuggetts), Dwight Howard (Magic), Jason Kidd (Nets) y Amare Staoudemire (Suns) entre otros, el conjunto del ‘Tío Sam’ logró en el Torneo Preolímpico de las Américas disputado en Las Vegas.

Así el quinteto de las barras y las estrella se quedó con el primer cupo disponible luego de vencer a todos los rivales que enfrentó (10-0).

Es cierto que Argentina, actual campeón olímpico, no llevó a sus grandes figuras, pero los triunfos de los estadounidenses fueron arrolladores al sacarles a la mayoría de sus rivales como mínimo 20 puntos de ventaja, además de anotarle a casi todos más de 100 cartones en cada partido.

El quinteto femenino estadounidense también logró su boleto para Pekín-2008 al vencer en septiembre en la ciudad chilena de Valdivia (sur) a Cuba en la final con marcador de 101-71.

No obstante esta potente versión del ‘Dream Team’ en el Preol&iac

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login