Uruguay reabre frontera con Argentina durante Navidad y Año Nuevo

MONTEVIDEO (AFP) – El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, ordenó la reapertura del principal paso de frontera con Argentina durante Navidad y Año Nuevo, aunque este se mantiene cerrado desde el lado argentino, en el marco del conflicto que sostienen ambos países por una planta de celulosa, informó el ministerio de Defensa.

Las medidas de cierre del puente internacional General San Martín, que une la ciudad argentina de Gualeguaychú con la uruguaya Fray Bentos y que da acceso directo a la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, eje del conflicto binacional, "serán levantadas temporalmente" a partir de las OOH00 local (02H00 GMT) del domingo hasta el próximo 2 de enero.

"Finalizado este período, se procederá a evaluar los resultados de las medidas adoptadas y se establecerán nuevas disposiciones al respecto", agregó el comunicado de la secretaría de Estado.

El tránsito del cruce fronterizo que en condiciones normales registra el mayor flujo vehicular entre ambas naciones, fue vedado el pasado 9 de noviembre por disposición del mandatario uruguayo para impedir el ingreso de manifestantes argentinos que planeaban una protesta contra la instalación de la pastera, por motivos ambientales.

La medida fue dispuesta a menos de 24 horas de que Uruguay autorizara el funcionamiento de la usina emplazada sobre un río limítrofe, tras fracasar un intento de acercamiento entre ambos gobiernos durante la Cumbre Iberoamericana de Chile.

No obstante, activistas argentinos mantienen en su territorio el bloqueo de la cabecera del mismo puente desde hace más de un año en forma ininterrumpida, alegando que la pastera constituirá un foco de contaminación ambiental, lo cual tanto Uruguay como la firma finlandesa han descartado desde un comienzo.

You must be logged in to post a comment Login