CIA retuvo vídeos de interrogatorios: NYT

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) retuvo los vídeos de los interrogatorios a sospechosos de terrorismo que solicitó en 2003 y 2004 la comisión investigadora de los atentados de 2001, informó el sábado el diario The New York Times.

Ante la insistencia de la comisión para obtener información de los interrogatorios a miembros de la red Al Qaeda, un funcionario de la CIA respondió que la entidad había "puesto a disposición para su revisión" todo lo que se le había solicitado, dijo el rotativo.

El diario citó como fuente una revisión de documentos clasificados que realizaron ex miembros de la comisión en fecha reciente, luego que se divulgó que en noviembre de 2005 la CIA destruyó los vídeos que documentaban los interrogatorios a dos miembros de Al Qaeda.

Los co-presidentes de la comisión, Lee Hamilton y Thomas Kean, consideraron que la CIA tomó una decisión consciente para impedir la investigación de la comisión con respecto a métodos de interrogatorios.

En especial a métodos como la asfixia simulada o "waterboarding" que entidades de derechos humanos consideran como tortura, señaló el periódico.

Afirmó que un memorando, de siete páginas preparado por el ex director de la comisión, Philip D. Zelikow, concluyó que "se necesita más investigación" para determinar si la retención de los videos por parte de la CIA constituye una violación a la ley federal.

El memorando establece que el director adjunto de la CIA, John McLaughlin, dijo el 29 de junio de 2004 que esa entidad había tomado todos los "pasos razonables" para encontrar documentos en su posesión con el propósito de entregárselos a la comisión.

McLaughlin afirmó al diario que "no estábamos jugando con ellos (la comisión), no estábamos escondiendo nada".

La comisión entregará el memorando a los fiscales federales e investigadores del Congreso que tratan de determinar si fue impropia la destrucción de los vídeos o su retención para evitar que llegue a manos de las cortes y la comisión, agregó el rotativo.

Un vocero de la CIA declaró a The New York Times que la entidad de inteligencia estaba preparada para entregar los vídeos de interrogatorios a la comisión, pero que el personal de la comisión nunca pidió específicamente esos documentos.

El presidente estadunidense George W. Bush ha negado conocer sobre la destrucción de esas cintas, afirmó a principios de diciembre la vocera de la Casa Blanca, Dana Perino, cuando The New York Times informó sobre su destrucción.

El director de la CIA, Michael Hayden, reconoció la destrucción de las cintas porque ya no eran relevantes para cualquier investigación y porque hubiera expuesto a miembros de la entidad a represalias ante Al Qaeda si se filtraban a la prensa.

La Casa Blanca calificó el miércoles pasado como "pernicioso" un reporte de The New York Times que subrayó que altos funcionarios hablaron con la CIA sobre la destrucción de los vídeos.

Al menos cuatro asesores legales de la Casa Blanca hablaron con la CIA sobre la conveniencia de destruir las cintas, según el diario.

Las negociaciones, que se habrían hecho de 2003 a 2005 y en las que habría participado el entonces procurador general Alberto Gonzales, evitaron un "gran escándalo" al gobierno de Bush porque los vídeos evidenciaban el uso de tortura durante interrogatorios, señaló.

Fuentes confiden

You must be logged in to post a comment Login