Conmoción en Chile por ejecución de mujer

Santiago.- La ejecución de una mujer chilena con dos tiros en la cabeza la madrugada del viernes, causó una verdadera conmoción nacional por lo inusual del hecho, el cual fue vinculado en un primer momento con un secuestro de carácter extorsivo.

El grado de violencia del crimen de María Soledad Lapostol, de 55 años, además de las circunstancias, que incluyeron llamados telefónicos de la víctima a su familia, es inusual en Chile, lo que explica las reacciones de estupor ante los hechos.

El cuerpo de Lapostol fue encontrado a las 07:30 horas locales (10:30 GMT) con dos disparos en la cabeza y dentro del maletero de un vehículo que, de acuerdo con testimonios de sus familiares, estaba a la venta.

Algunos familiares de la mujer señalaron que era sobrina de un oficial del Ejército e hija de un coronel de la Fuerza Aérea, además de pariente de otros generales, lo que agrega un elemento de especulación en torno a los hechos.

La víctima podría tener un vínculo familiar con el coronel en retiro del Ejército Ariosto Lapostol Orrego, a quien se le relacionó con los crímenes de la llamada "Caravana de la Muerte" bajo la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Lapostol Orrego fue jefe militar en La Serena en diciembre de 1973, cuando fue asesinada la ciudadana mexicana María Avalos y su esposo argentino Bernardo Lejdermann, quienes pretendían llegar a Argentina en un intento por escapar de la represión de la dictadura.

Un primo hermano de la víctima, Alejandro Rojas, quien reclamó en forma airada ante periodistas por el "nivel de violencia de este país", descartó que los vínculos familiares de la extinta "hubieran sido la causa del asesinato".

El gobierno chileno llamó a una reunión de urgencia de la cúpula policial para aclarar las circunstancias del homicidio, mientras que la propia presidenta, Michelle Bachelet, lamentó "profundamente" el hecho.

Bachelet dijo que ya dio instrucciones para que se adopten todas las medidas "desde el punto de vista de las fiscalías, Carabineros y del Ministerio del Interior para avanzar en la investigación de este homicidio tremendo que lamentamos profundamente".

Aseguró que se están realizando todas las investigaciones del caso y puntualizó que sería "prematuro" hablar de secuestro, por lo que instó a esperar los resultados de las pesquisas de la policía.

"Creo que sería prematuro (hablar de secuestro), efectivamente hay informaciones (al respecto), pero la verdad es que creo que lo que hoy día podemos asegurar es que es un homicidio y que la investigación está en curso", comentó la mandataria.

Añadió que "esperemos los resultados de la investigación, (pues) en la historia de Chile ha habido escasísimos secuestros o ha habido autosecuestros, entonces tampoco tendamos a que los secuestros están a la orden del día en nuestro país, porque eso no es efectivo".

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, al reconocer que el homicidio de la mujer era una "situación completa y enteramente condenable", hizo un llamado a mantener la tranquilidad y "a no especular" en torno a los hechos.

Precisó que durante el transcurso de la investigación podrían surgir algunos elementos que difieran de los que indican que la mujer fue secuestrada.

"Todos los vínculos se están investigando. Aquí no se descarta absolutamente nada. No quiere decir eso que tal o cual persona sea el sospechoso, sino que todo lo que corresponde se va a investig

You must be logged in to post a comment Login