Cumple 10 años en cautiverio el más antiguo rehén de las FARC

Bogotá.- El militar colombiano Pablo Emilio Moncayo, cuyo padre Gustavo Moncayo ha caminado miles de kilómetros para pedir su libertad, cumplió el viernes 10 años como rehén de las FARC, sin que se vislumbre un acuerdo para su liberación.

Gustavo Moncayo, a quien se le conoce como "El caminante por la paz", dijo este viernes que guarda la esperanza de que su hijo, uno de los más antiguos rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), regrese algún día al seno de su hogar.

"La ilusión sigue más viva que nunca y la esperanza de volverlo a ver pronto se mantiene, esperamos que se dé el milagro de tenerlo en casa", expresó Moncayo a periodistas, quien viaja con destino a Caracas.

El profesor colombiano, que este año caminó más de mil kilómetros desde la sureña ciudad de Pasto hasta Bogotá para pedir por la libertad de su hijo, ingresó el viernes caminando a Venezuela en busca de apoyo para un canje humanitario.

Las FARC retienen a 45 militares y políticos, incluida la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, para presionar su intercambio por 500 rebeldes en prisión.

Pablo Emilio Moncayo fue capturado por las FARC hace 10 años, durante la ocupación de la base militar de Patascoy, en el sur del país, con sólo 20 años de edad, y desde entonces son pocas las pruebas de vida que se tienen.

La guarnición fue atacada el 21 de diciembre de 1997, por 200 guerrilleros, en lo que se ha considerado el más duro golpe al Ejército por parte de las FARC en Colombia.

De los 18 efectivos que fueron hechos prisioneros por los rebeldes, sólo quedan en cautiverio el hijo del profesor Moncayo y el cabo del Ejército, José Libio Martínez, quienes aparecen en el grupo a canjear.

Al cumplirse 10 años del secuestro de los militares, organizaciones sociales han programado distintas actividades en Colombia, como una vigilia en Bogotá, en la que se clamó por la libertad de los plagiados.

El profesor Moncayo dijo a la prensa que confía en que la próxima liberación de Clara Rojas, compañera de fórmula de Betancourt, su hijo Emmanuel y la ex congresista Consuelo González, anunciada por las FARC, sea un primer paso hacia la libertad de su hijo.

Aseguró que "no sabe exactamente cuál sería la fecha de entrega (de los tres rehenes)", pero que sería interesante que los liberaran durante su peregrinaje hacia Caracas, que inició el 19 de noviembre desde Bogotá.

"El caminante por la paz", quien también recorrió varios países europeos, espera reunirse con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para darle las gracias por su gestión a favor del acuerdo humanitario.

El gobierno colombiano retiró en noviembre pasado el papel de facilitador de un acuerdo humanitario con las FARC que había concedido a Chávez, tras acusarlo de no respetar el conducto regular en sus comunicaciones con el Ejército colombiano.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login