El Salvador cumplió con mandato en caso de niñas perdidas: Laínez

San Salvador.- El canciller salvadoreño Francisco Laínez afirmó el viernes que el gobierno cumplió con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de dos hermanas que desaparecieron durante el pasado conflicto armado.

Laínez, quien ofreció un balance en materia de política exterior durante 2007, aseguró que se cumplió con las recomendaciones que emitió el organismo humanitario al reconocer la responsabilidad del Estado salvadoreño e indemnizar a las familias de las víctimas.

"Es comprensible que hayan organismos que quisieran que esto en algún momento generara controversias, pero si se ha tenido la confianza en la corte para llevar un caso no veo porque no tenerla en el veredicto de ellos que dice que El Salvador ha cumplido", citó.

La CIDH condenó al Estado salvadoreño por haber negado la justicia a la familia de las dos hermanas Serrano Cruz al pedir a la Fiscalía que investigara el paradero de las niñas desaparecidas en 1981.

El caso Serrano Cruz fue llevado al seno de la Corte Interamericana por la Asociación Pro Búsqueda de El Salvador que se dedica en el país desde 1994 a buscar a niños desaparecidos durante el conflicto bélico.

Según la asociación, la mayoría de los niños desaparecidos de manera forzada son atribuidos a militares y buena parte de ellos fue dada en adopción a parejas extranjeras.

La CIDH, tras fallar contra el Estado salvadoreño, le recomendó realizar un acto público para pedir perdón a las familias en Chalatenango, de donde eran originarias las hermanas, así como iniciar una investigación de sus desapariciones, entre otras cosas.

Este año el canciller viajó hasta la ciudad chalateca, unos 55 kilómetros de la capital, para pedir supuestamente las disculpas a la familia, pero sólo dedicó una frase al caso donde manifestaba que el Estado lamentaba la suerte que corrieron ambas niñas.

Para Pro Búsqueda y el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (IDHUCA) y la misma familia Cruz Serrano, el gobierno no ha cumplido con las recomendaciones porque no ha pedido perdón, por lo que el caso aún no ha sido cerrado en la CIDH.

En otros temas, Laínez explicó que El Salvador logró este año que el Golfo de Fonseca se convirtiera en una zona de paz entre Nicaragua, Honduras y este país, que comparten dicha zona, luego que los tres gobiernos firmaran un acuerdo en ese sentido.

Asimismo, dijo sentirse optimista por haber conseguido la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) para más de 200 mil salvadoreños que radican en Estados Unidos bajo este beneficio.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login