Japón suspende la caza de ballenas jorobadas

Tokio.- Japón anunció el viernes que suspende la caza de ballenas jorobadas, que iba a emprender este año por primera vez desde la moratoria impuesta en 1963 y que había creado una fuerte controversia internacional, informó la agencia de noticias Kyodo.

El portavoz del gobierno, Nobutaka Machimura, dijo que la caza de ese tipo de ballenas quedará suspendida mientras se negocia la reforma de la Comisión Ballenera Internacional, pero se mantendrá la llamada campaña científica para la captura de otro tipo de cetáceos.

"No vamos a cambiar el plan de investigación para llevar a cabo la pesca de la ballena en sí. Pero el gobierno ha decidido que, siempre y cuando el proceso de normalización está en marcha, vamos a aplazar la caza de la ballena jorobada", agregó.

En noviembre pasado el gobierno japonés había anunciado que la caza de ballenas jorobadas iba a ser realizada este año por primera vez desde la moratoria impuesta en 1963, lo que causó una fuerte controversia internacional.

Machimura admitió que a pesar de la suspensión de la caza de ballenas jorobadas, consideradas en peligro de extinción, se prevé que la flota matará a unas 950 ballenas de otro tipo en la Antártida.

Poco antes de este anuncio, la cadena pública de televisión japonesa NHK dio a conocer la información, mientras que un responsable de la Agencia de Pesca japonesa se negó a comentarla.

"Japón decidió retirar a las ballenas jorobadas de la lista de su campaña ballenera a causa de su impacto negativo en las relaciones con Australia", indicó NHK, citando a responsables no identificados.

Japón es condenado por su regularidad anual de la caza de ballenas, principalmente por la Comisión Ballenera Internacional (CBI). Estados Unidos y Australia han sido especialmente críticos por la caza de ballenas jorobadas.

Japón dice que la caza de ballenas es necesaria para la investigación científica, pero otros países señalan que la misma se puede alcanzar los objetivos utilizando técnicas no letales.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login