Jesuitas elegirán vía electrónica a su “Papa negro”

Ciudad del Vaticano.- Por primera vez en la historia, 218 delegados de todo el mundo de la orden religiosa "Compañía de Jesús" elegirán por voto electrónico el próximo 7 de enero a su superior, también llamado el "Papa negro".

La Congregación General, asamblea directiva de todos los sacerdotes jesuitas, está prevista para el primer lunes de 2008 en Roma y definirá el sucesor del aún "prepósito general", el holandés Peter Hans Kolvenbach.

La oficina de prensa del instituto religioso informó que la reunión iniciará la mañana de ese día con una misa en la Iglesia del Jesús, ubicada sobre la céntrica vía Vittorio Emanuelle, restaurada especialmente para la ocasión.

Presidida por el cardenal esloveno Franc Rodé, prefecto de la Congregación para los Institutos Religiosos y Seculares del Vaticano, la homilía será pronunciada en español, lengua original de San Ignacio de Loyola, el fundador de la Compañía.

El trabajo de la asamblea durará algunas semanas y se desarrollará en español, francés, ingles e italiano.

Los primeros delegados llegarán a la capital italiana los primeros días de enero y se hospedarán en la zona del Borgo Santo Espíritu.

Según las previsiones, la elección del nuevo prepósito se verificará aproximadamente el 18 de enero, después de cuatro días de oración durante los cuales los votantes deberán entregar sus celulares para impedir cualquier comunicación externa.

El nuevo superior deberá ser designado con, al menos, 110 votos, su nombre será transmitido en el momento al Vaticano y, por consiguiente al papa Benedicto XVI, y sólo tras la aprobación papal, se podrá hacer público.

Durante el retiro, simultáneamente a los momentos de oración se reunirán dos comisiones: la primera verificará si algunos de los aspirantes ha infringido la prohibición absoluta de hacerse propaganda con los otros religiosos.

La segunda profundizará el "estado de salud" general de la Compañía de Jesús al momento de la elección; cada uno de los votantes podrá saber cuál de ellos está en la cima de los votos con la prohibición absoluta de compartir esa información.

Según las reglas originalmente dictadas por San Ignacio de Loyola y actualizadas con el paso de los siglos, una vez electo el nuevo superior deberá saludar a sus compañeros, pronunciar un discurso y elegir a sus colaboradores cercanos.

El prepósito general es el título oficial del superior de la Compañía, que es llamado coloquialmente "Papa negro" por la gran influencia de esta centenaria orden en la Iglesia Universal y en la Sede Apostólica.

– NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login