Justicia argentina rechaza calificar de lesa humanidad delitos de guerrilla

BUENOS AIRES (AFP) – La justicia argentina rechazó encuadrar los delitos cometidos por la guerrilla durante los turbulentos años 70 como crímenes de lesa humanidad, lo que deja las causas en situación de prescripción, informó este sábado la prensa local.

Según el fallo, la Cámara Federal porteña estableció que se trata de crímenes "aberrantes", pero que sin embargo "no basta el conmensurable daño ocasionado" para que se los equipare con las violaciones a los derechos humanos cometidos por el aparato represivo del Estado durante la última dictadura (1976-1983).

La decisión judicial obliga a la prescripción de las causas por los delitos cometidos por guerrilleros treinta años atrás.

El fallo responde al caso puntual de la voladura del comedor del Departamento Central de Policía el 2 de julio de 1976 por parte de la organización guerrillera Montoneros, atentado en el que murieron 24 personas, y por el que un sobreviviente solicitó encausar a siete ex guerrilleros.

El atentado, que dejó además 60 heridos, fue uno de los más grandes perpetrado por esa organización guerrillera peronista de extrema izquierda, y se produjo a tres meses del golpe de Estado que el 24 de marzo de 1976 inauguró la más cruenta dictadura en la historia del país, que según organizaciones de derechos humanos dejó un saldo de 30.000 muertos o desaparecidos.

En sus fundamentos el fallo subraya que los crímenes de lesa humanidad, considerados por el derecho penal internacional como imprescriptibles, sólo pueden ser cometidos por agentes del Estado "en ejecución de acciones gubernamentales o por un grupo con capacidad de ejercer un dominio y ejecución análogos al estatal".

La decisión judicial beneficia al ex jefe Montonero, Mario Firmenich y a otros ex miembros ese grupo.

You must be logged in to post a comment Login