Lenta mediación por embargo aéreo de EU a Cuba

Alberto Rabilotta
Notimex

Montreal.- La mediación del presidente del Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Roberto Kobeh, en el caso del embargo estadunidense contra la aviación civil cubana, "avanza muy despacio" por las implicaciones políticas.

En entrevista con Notimex el funcionario confirmó su mediación en el caso del embargo estadunidense contra Cuba en el aérea de la aviación civil y su impacto en materia de seguridad operacional a nivel regional e internacional.

Kobeh recordó que la Asamblea general de la OACI, en septiembre pasado, dio el mandato al presidente del Consejo de mediar entre ambos países.

La 36 Asamblea general de la OACI "tomó nota" de dos acusaciones de Cuba contra Estados Unidos, por el embargo que afecta a la aviación civil cubana.

En efecto, la nota "Afectaciones del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba en la rama de la aviación civil" detalla medidas que según La Habana "constituyen una franca violación de los principios y objetivos del Convenio de Chicago" de la OACI.

Estas medidas –dice la nota- afectan gravemente a la aviación civil cubana por la aplicación extraterritorial -desde Canadá a Brasil, y en Europa- de las leyes Torricelli y Helms-Burton que prohiben toda relación que "beneficie a Cuba".

Kobeh aclaró a Notimex que en su papel de mediador "no prejuzgamos ningún problema político, no nos metemos en los asuntos políticos entre los Estados".

Pero, subrayó, sí participamos en cualquier cosa que pueda afectar la seguridad de la aviación civil, porque eso figura en el Convenio de Chicago.

Afirmó que ha hecho "algunas gestiones con el gobierno de Estados Unidos, particularmente en relación al embargo y no solamente con Cuba sino con otros Estados (como Irán) y vamos avanzando muy despacio, no a la velocidad que yo personalmente quisiera".

Cuando a alguien le piden ser mediador, dice Kobeh, uno quiere tener resultados rápidos, pero cuando hay tantas implicaciones políticas no es sencillo, aunque han habido algunos resultados modestos.

Destacó que el argumento usado, si se trata de problemas de refacciones para mantener volando a un avión en forma segura, es que "no podemos permitir que un avión esté volando en forma insegura porque eso va en contra de los principios que nosotros promulgamos".

"En esos casos han habido algunos resultados, no al nivel que nosotros quisiéramos, pero le puedo asegurar que las autoridades cubanas son muy cuidadosas de la seguridad (operacional) y las auditorias en Cuba han tenido resultados buenos", comentó.

Kobeh enfatizó que el gobierno cubano o las autoridades cubanas de la aviación civil no están volando con aviones inseguros.

"Con los recursos que tienen y los que se puede ir proveyéndoles, por ejemplo, ellos están manteniendo la seguridad operacional de sus vuelos", apuntó.

Esta mediación continúa y "esperamos tener más éxito", puntualizó el especialista.

Sobre la práctica del multilateralismo en la OACI, que por ser una agencia técnica de la ONU está alejada de las cuestiones políticas, Kobeh no vaciló en calificarla de exitosa.

"En la OACI el Consejo tiene la facultad de legislar, de aprobar las normas que son obligatorias para todos los Estados. Ese multilateralismo no lo podemos ni debemos cambiarlo, porque ha hecho que la aviación sea el nuevo transporte más seguro&q

You must be logged in to post a comment Login