Los villancicos, más de 500 años de cantos festivos.

México.- El villancico, que tiene más de 500 años de adecuaciones, surgió en las tradiciones populares de los habitantes de las villas medievales, cuyos cantos se referían al amor, las gestas heróicas y labores del campo.

Ha cumplido un papel vital, primero en la evangelización y luego en la formación de una identidad colectiva.

De acuerdo con una amplia investigación del musicólogo peruano Aurelio Tello, los villancicos continuaron una tradición ceremonial de carácter litúrgico que se desarrolló en Europa durante el Medioevo.

En Hispanoamérica, señala, se implantó en todas las grandes catedrales, pues la Iglesia se enfrentaba a la tarea de transformar al catolicismo a todo un Continente, y éste resultaba un recurso para crear un sentido de identidad y pertenencia entre los conquistados.

"La misa, el oficio divino, los salmos y los responsorios eran cantos que se hacían en latín, por lo que la iglesia incorporó la tradición de los villancicos para celebrar diferentes festividades en lenguas vernáculas, como el gallego, el español o el vizcaíno", refiere el estudio.

Agrega que durante el siglo de oro del villancico, el XVII, colecciones enormes de estos cantos ocuparon la atención no sólo de las fiestas del Corpus Christi y la Navidad, ceremonias en las que además de tener un lugar central, sino también durante el apostolario, las fiestas marianas y las celebradas en honor de santos y vírgenes.

Se comenzaron a componer villancicos para cada fiesta y la iglesia tenía todo un aparato profesional de músicos y compositores de las obras, detalla el musicólogo.

Las letras, agrega, se imprimían y se repartían entre los feligreses, constituyendo una correa de transmisión del saber popular, de la doctrina católica y del conocimiento de la época, como lo muestra que grandes eruditos como Sor Juana Inés de la Cruz eran también consumados villanciqueros.

Y es que, asegura Tello, el villancico adquirió la estructura y contenido del Barroco, constituyéndose en el aporte más genuino de la comunidad iberoamericana al mundo durante este período.

"El villancico es la manifestación de todo un mundo cultural, de sus tradiciones; es un arte que conjunta la música, la poesía, la presentación y la representación, el villancico fue para el mundo iberoamericano, lo que la ópera para Italia", sostiene el investigador.

villancicos, más. dos. investigador

Así, para el período Barroco, a través de los villancicos se logró arraigar una tradición en la que lo europeo, lo americano y lo africano habían aportado sus rasgos y, fundamentalmente, encontraban un espacio de reconocimiento mutuo y de pertenencia a una comunidad.

El villancico adquirió tal notoriedad que el volumen de producción de nuevos cantos fue excesivo.

Tan sólo el cancionero de Gaspar Fernández reúne cerca de 300 composiciones entre 1609 y 1616, ello, debido a que en esa época era sumamente prolífico el calendario de festividades, de manera que en cada fiesta se estrenaba un villancico.

No obstante, se trata de un material que hoy casi ha desaparecido, en un proceso que comenzó a finales del siglo XVIII, y que paulatinamente dejó de presentarse en las catedrales, junto con sus músicos y sus compositores.

Pero la tradición no se esfumó por completo, sino que se trasladó a los pueblos, a las comunidades a través de la tradición popular, lugar en el que sobrevivió el villancico a grado tal que

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