Mayweather, Cotto y Pacquiao, las estrellas del 2007

LOS ANGELES (AFP) – Las brillantes demostraciones de Floyd Mayweather, Miguel Cotto y Manny Pacquiao, el Campeonato Mundial de boxeo realizado en Chicago en ausencia de Cuba, y el adiós de dos grandes del ring, matizaron el año 2007 en el deporte de los puños a nivel mundial.

A punto de doblar la última hoja del almanaque, aún se escuchan los ecos de las victorias obtenidas en Las Vegas (Nevada) por el estadounidense Mayweather ante Oscar de la Hoya y el inglés Ricky Hattton.

El ‘Pretty Boy’ Mayweather impuso su juventud ante un De la Hoya que ya vio pasar sus mejores días, pero aún sigue siendo el ‘Niño de Oro’ por las grandes taquillas que genera.

En mayo, Mayweather venció a De la Hoya por votación dividida y le arrebató el título superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) para archivar su sexta corona en cinco categorías diferentes.

La pelea dejó récord de ventas televisivas de 120 millones de dólares y De La Hoya se consolidó como el hombre que más dinero ha generado en la historia del pugilismo, con 612 millones de dólares, superando a Mike Tyson (545 millones) y Evander Holyfield (543).

Mayweather cerró el año con un nocáut en el décimo asalto ante el inglés Ricky Hatton.

Aunque dijo estar pensando en el retiro, el norteamericano podría cambiar de idea, sobre todo con promotores como De la Hoya y Bob Arum tentándole el próximo año con peleas millonarias ante Shane Mosley y el puertorriqueño Cotto.

Precisamente, Cotto se afirmó en el 2007 como gran estrella pugilística en alza, tras superar en fragoroso combate -que podría ser declarado el Mejor del Año-, al perdurable Mosley.

En el Madison Square Garden de Nueva York el boricua mantuvo su récord de 31 peleas invictas tras llevarse una votación unánime en 12 asaltos para retener el cinturón de campeón welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

El filipino Pacquiao superó en forma unánime al mexicano Marco Antonio Barrera en una pelea de los pesos superpluma del CMB y meses después defendió la faja con triunfo ante el también mexicano Jorge Solís.

Esta fue la segunda derrota de Barrera ante Pacquiao, y la última de una legendaria carrera con tres títulos mundiales, que de seguro le llevará al Salón de la Fama del boxeo.

Otro que dijo adiós al cuadrilátero fue el mexicano estadounidense Fernando ‘Feroz’ Vargas, derrotado por el controvertido nicaraguense Ricardo Mayorga, quien cuando parece irse está de regreso con nuevas sorpresas.

En Chicago, Rusia aprovechó la ausencia de Cuba para ganar el Campeonato Mundial de boxeo aficionado, pero su triunfo se vio empañado por un cierre en el que pudieron coronar a sólo tres de sus seis finalistas, mientras América Latina se quedó con dos medallas.

Entre los 557 boxeadores de 101 países que pelearon por dos semanas por los 80 boletos olímpicos puestos en disputa, estuvieron 73 latinoamericanos, ocho de los cuáles sacaron pasaje para Pekín-2008.

El venezolano Alfonso Blanco, con medalla de plata, y el puertorriqueño McJoe Arroyo con bronce, fueron los únicos púgiles latinoamericanos que subieron al podio.

Cuba, que ha ganado 62 coronas y 10 de los 13 mundiales celebrados hasta la fecha, desistió de participar en el Mundial luego de que en los últimos tiempos perdiera a cinco de sus campeones olímpicos y mundiales, algunos de los cuales tentados por las ofertas del profesionalismo.

Para el 2008 los temas en el candelero serán la pelea de regreso que sostendrán en enero los ex campeones Roy Jones y el puertorrioqueño Félix ‘Tito’ Trinidad, y el duelo revancha entre Pacquiao y el mexicano Juan Manuel Márquez, el 15 de marzo.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login